Subieron los peajes de propiedad del Invías en Colombia

Ene 17, 2022
Redacción Carroya.com
Subieron los peajes de propiedad del Invías en Colombia
Estos precios estarán vigentes entre el 16 de enero de 2022 y el 15 de enero de 2023. Foto: iStock

Desde el domingo 16 de enero de 2022, comenzó a regir en los 34 puntos de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), un aumento del 5,62 % en el valor de su tarifa. Números que se ajustan año a año teniendo en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) decretado por el DANE.

Según Invías, el dinero recolectado será destinado al mejoramiento de la infraestructura vial de los nueve corredores en los que tiene presencia: Medellín - Bogotá; Medellín - Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda - Valle del Cauca; Honda - Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá - San Alberto); Calarcá - Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga - Buenaventura.

Asimismo, la entidad confirmó que el recaudo de estos dineros durante el 2021, sumado a la inversión del Gobierno nacional para la modernización de la infraestructura vial, facilitó la rehabilitación de 3.090 kilómetros de vías primarias, la construcción y el mejoramiento de 298 km de nuevas segundas calzadas. Incluso afirmó, que los recursos obtenidos con el cobro de peajes, son utilizados para garantizar la asistencia ininterrumpida de servicios de ambulancia, grúa y carro taller, para la atención de emergencias en las zonas donde tiene operación.

El Director Técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña, añadió que los dineros percibidos el año anterior, “permitieron concluir y entregar el Cruce de la Cordillera Central, la obra de ingeniería más importante del país”. Y aseguró que este año, “la entidad continuará haciendo grandes esfuerzos para lograr nuevas fuentes de financiación que garanticen los recursos para la ejecución de los proyectos”.

Te recomendamos leer: ¡En alza! Estas son las nuevas tarifas del SOAT para el 2022

¡Ten en cuenta al momento de pagar!

Los peajes se cobrarán dependiendo las siguientes categorías vehiculares:

I: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla.

II: Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.

III: Vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes.

IV: Vehículos de carga de cinco ejes.

V: Vehículos de carga de seis ejes.

Para el caso de las tarifas de peaje en las estaciones de Carimagua, San Diego, Rincón Hondo, Cocorná y Puerto Triunfo, se efectuarán teniendo en cuenta las siguientes categorías vehiculares:

I: Automóviles, camperos, camionetas

II: Buses

III: Camiones de dos ejes pequeños

IV: Camiones de dos ejes grandes

V: Camiones de tres ejes y cuatro ejes

VI: Camiones de cinco ejes

VII: Camiones de seis ejes

Finalmente, estos serán los precios que se cobrarán en las estaciones de peaje a cargo del Invías, los cuales estarán vigentes desde el 16 de enero de 2022, hasta el 15 de enero de 2023:

 

El dato

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), autorizó a la empresa concesionada (Coviandina) de los tres peajes que separan a Bogotá de Villavicencio (Boquerón, Naranjal y Pipiral), a incrementar no solo el 5.62 % correspondiente al IPC, sino a adicionar un 3 % más, que la Gobernación del Meta ya había acordado con el Ministerio de Transporte para estos puntos de pago.

Así las cosas, estos peajes quedaron de la siguiente manera:

• Peaje de Boquerón: $14.300
• Peaje Naranjal: $12.200
• Peaje Pipiral: $20.100

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia