Vuelve a subir el precio de la gasolina en Colombia

Mar 06, 2023
Redacción Carroya.com
Vuelve a subir el precio de la gasolina en Colombia
Foto: shutterstock.

Las noticias de algunos servicios automotriz entre las que se encuentran el incremento del precio de la gasolina en Colombia siguen siendo una realidad y es que a partir del miércoles 1 de marzo de 2023, el precio del galón de gasolina en Colombia subió $400 pesos lo que hizo quedar el galón en un valor promedio de $10.766 pesos.

¿En lo que va del año cuánto ha subido la gasolina en el país? 
Entre los meses de enero, febrero y marzo la gasolina en Colombia ha subido un total de $1050 pesos y se estima que durante el año está cifra siga aumentando. 

¿Por qué se da ese incremento en el precio de la gasolina?
Por un  plan gradual que tiene el Gobierno Nacional para ir aumentando el precio del combustible con el fin de reducir el hueco que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Un plan contemplado hasta el año 2024. 

¿Qué costo podría tener la gasolina a futuro? 
Si te estás preguntando cuánto va a subir la gasolina para el 2023, lo que ha anunciado el Gobierno Nacional y de acuerdo a lo planteado en su plan gradual de incremento del combustible, se tiene previsto subir los precios de la gasolina corriente y el ACPM hasta que el galón de gasolina toque su pico de los $16.000, En el caso del ACPM el Gobierno anunció que no habrá incrementos hasta mediados del 2023.

¿En qué ciudades del país es más costosa la gasolina?
Con el último aumento del galón de gasolina Villavicencio se posicionó como la ciudad en donde es más costoso pagar por este combustible para los vehículos, seguido de  Cali, Bogotá, Manizales, Pereira e Ibagué. Los vehículos en Antioquia también se han visto afectados con este incremento así como en Montería, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

¿Este incremento aplica para todo el país? 
No, en el mes de marzo el departamento de Nariño fue el único lugar no tuvo un incremento debido a los problemas que ha tenido esta zona del país por los cierres que se han generado en el último mes en la vía Panamericana.
 

¿Y el ACPM también subió? 

Cabe recordar que el ACPM y como lo mencionó el gobierno a comienzos de febrero en donde se anunció que el incremento de este combustible se volverá a dar a mediados de este año;  por lo que si tu carro o moto hacen uso de este combustible todavía no hay de qué preocuparse ya que no tuvo un incremento de precio y mantuvo su precio en $9.065 pesos por galón.

 




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia