Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito

Abr 30, 2018
Redacción Carroya.com
Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito
Foto: 123rf.com

No sabemos cuándo podemos ser víctimas de un accidente de tránsito o estar presente cuando ocurra uno, por lo que es importante tener claro qué debemos hacer ante una emergencia de este tipo.

Tuseguro.com nos comparte algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta sobre cómo atender a una persona después de un accidente de tránsito.

Primero vas tú, luego los demás

Si eres víctima de un accidente, pero estás en condiciones de ayudar a otros, tengas presente que luego de verificar que estés bien, debes tratar de mantener la calma y hacer acopio de tu fortaleza emocional para involucrarte en el rescate. Si no puedes, no lo intentes; nadie te lo reprochará.   Si eres testigo de un choque no te acerques de inmediato, primero necesitas estar seguro de que nada te pondrá en riesgo, y luego puedes actuar. Recuerda hacerlo con firmeza y calma, pues lo peor que podría pasar es que una tercera persona entre en shock al intentar ayudar. 

Nunca es tarde para asegurar tu vida y la de tu vehículo. Cotiza tu seguro de manera fácil y rápida AQUÍ.

Anuncia que hay un accidente de tránsito

Como medida de protección, tanto para el resto de los transeúntes como para la persona accidentada, es importante comunicarles a todos que hay una situación irregular en la vía y así evitar accidentes mayores. En este caso, lo primero que debes hacer en un accidente de tránsito es encender las luces de emergencia o luces intermitentes. Esto sirve como una cadena para enviar un mensaje a los automóviles que están más lejos y hacerles saber que algo ocurre más adelante. Llama inmediatamente a los números de emergencia, a los que debes informar dónde fue el accidente y, si te es posible, cuántas personas hay implicadas.

Acércate a la víctima

Una vez sepas que la ayuda viene en camino, ve a hablar con la persona o personas involucradas. Observa en qué estado se encuentran, y espera a que lleguen los paramédicos. Es importante que si ves niños dentro del auto, ellos sean tu prioridad. Procura resguardarlos y asegurarte de su bienestar, y luego ocúpate de los adultos. Si están conscientes, es oportuno que les ayudes a mantener la calma, y procurar que no se muevan de donde están. 

Y si el vehículo se incendia...

Este es el único y mayor caso en el que sacar a las víctimas del vehículo es lo principal y más importante ante todas las medidas de seguridad, excepto las que te protegen a ti, por supuesto.   Si el vehículo está ardiendo, o ves gasolina derramada en el suelo y existe la posibilidad de un incendio, entonces antes que nada, trata de minimizar el riesgo echando tierra sobre el tanque de gasolina o la llama, así ganas tiempo para retirar a las víctimas lo más pronto posible. Para sacar a alguien de un vehículo, es recomendable que lo hagas con mucho cuidado y delicadeza; con la ayuda de otras dos personas, procuren sacar primero los pies, luego el torso y luego la cabeza sosteniéndola de manera que la columna no sufra ningún daño.   

Cuando menos lo pensamos podemos ser víctimas de un accidente de tránsito o presenciar uno, por lo que es importante tener una buena idea de lo que podemos hacer para socorrer a los afectados.

Respetar las normas de tránsito, ceder el paso a otros vehículos, no manejar si ingeriste bebidas alcohólicas y, sobre todo, sujetarse el cinturón de seguridad, son recomendaciones básicas que te pueden salvar la vida.

 

Fuente: Tuseguro.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1 (1 vote)