El número de llaves del carro depende de la casa matriz del concesionario

Ene 09, 2024
Redacción Carroya.com
El número de llaves del carro depende de la casa matriz del concesionario
Imagen: 123rf.com

Los dos juegos de llaves y dos controles, dependen de las especificaciones directas de cada casa matriz.

Consulta: adquirí un vehículo nuevo y me lo entregaron con una sola llave de seguridad y la alarma, que fue adicional, con un solo control. Cómo veo que lo normal es que entreguen dos cosas, envié una queja de la cual no he recibido respuesta. Lo único que me dijeron es que debo adquirir la segunda llave y vale $500.000

Respuesta: existe la costumbre en el sector de los automóviles nuevos de que al comprador se le entreguen dos copias de la llave de seguridad del vehículo ya sean carros  o camionetas. A veces, para seguridad del propietario, solamente le entregan con el vehículo una copia y si quiere otra se pide a la Casa Matriz indicando el código de seguridad del computador del vehículo (PIN CODE).

Cuando a usted le entregaron el vehículo seguramente le dieron la llave de encendido y una llave adicional que tiene una doble función: encender el vehículo y operar la alarma. En vehículos de alta gama también le entregan al comprador una tarjeta que en el extremo contiene una llave que ni se nota.

Si la segunda llave no le funciona llévela a un concesionario de la marca para que se la revisen. Si al introducir la llave el carro no enciende, queda un registro en el computador de abordo de que alguien intentó prender el vehículo sin la llave adecuada.

No existe la obligación legal de suministrarle al comprador dos juegos de llaves del vehículo y del control de la alarma, y las marcas pueden tener practicas diferentes por instrucciones de la Casa Matriz, según la perspectiva que tengan de lo que más le conviene por seguridad al propietario del vehículo.

La clave de la cuestión de las llaves a que tiene derecho  la encuentra en el Manual del Conductor que recibió con el automóvil, donde debe aparecer el número de llaves que le entrega el fabricante o pedirla en el concesionario de carros usados donde lo adquirío.

Fuente y Asesoría: Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.


Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia