Se encuentra usted aquí

Última actualización: Viernes, 02 de Diciembre de 2016

Movilízate seguro con el SOAT

Recuerde que este documento es obligatorio en el país.

Recuerde que este documento es obligatorio en el país.

Oct 13, 2016

Redacción Carroya.com

Todo vehículo que circula en el territorio nacional debe tener SOAT vigente. Brindaremos una guía para aprender a usar adecuadamente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

1. Aclarar que el SOAT es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores y que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores sin importar el número de afectados. No necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas en centros médicos. Calcule el valor del SOAT en 2015. 

2. Identificar que en el momento de un accidente el SOAT indemniza o ampara de la siguiente manera, según lo establecido en el Decreto 019 de 2012 por el cual se define “la cobertura por gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios por lesiones sea máximo de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMDLV) al momento de ocurrir algún accidente de tránsito, la cobertura asciende a $15.112.000 y será pagada integralmente por la compañía de seguros que emite la póliza” Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.  

Servicios médicos y quirúrgicos  
(Indemnización máxima de ochocientos salarios mínimos legales diarios vigentes SMDLV - Salario mínimo 2015 $644.350)

- Atención de urgencias.

- Hospitalización.

- Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, ortesis y prótesis.

- Suministro de medicamentos.

- Tratamiento y procedimientos medico quirúrgicos.

- Servicios de diagnóstico y rehabilitación.

Indemnización por incapacidad permanente 
(Indemnización máxima de ciento ochenta SMDLV)

Se debe analizar de acuerdo con  la tabla de equivalencias para las indemnizaciones por perdida de la capacidad laboral y el manual único de calificación de invalidez. 

Indemnización por muerte de la víctima y gastos funerarios 
(Indemnización máxima de seiscientos cincuenta SMLDV)

En caso de muerte de la víctima –como consecuencia directa del accidente de tránsito– siempre y cuando la muerte se presente en un término no mayor a un año contado a partir de la fecha del accidente, se reconocerá  la indemnización equivalente.

Indemnización por gastos de transporte y movilización de las víctimas al centro asistencial. 
(Indemnización máxima de diez SMLDV)

Transporte al centro asistencial (IPS) al momento de la ocurrencia del accidente.

Amparo Extra
(Trescientos SMLDV)

Amparo adicional para gastos médico quirúrgicos, cuando se agote la cobertura de la póliza, los cuales serán reconocidos directamente por el FOSYGA, con los recursos provenientes de la contribución que paga el tomador en el momento que adquiere la póliza y que la aseguradora transfiere al FOSYGA.

Aprender a definir la tarifa del SOAT que es detallada por la Superintendencia Financiera de Colombia y donde las variables que se consideran para determinar la tarifa incluyen: clase de vehículo, cilindraje, modelo, radio de operación, capacidad de carga y de pasajeros.

No olvidar la renovación su Seguro Obligatorio. Por medio de nuestro  portal http://www.carroya.com/noticias/herramientas/seguro-obligatorio-soat usted puede calcular el valor que debe pagar por el SOAT de manera gratuita. 

Las mejores respuestas del Asesor Carroya sobre el SOAT

¿Un Agente de Tránsito puede imponer un comparendo o inmovilizar el vehículo si no porto el SOAT, o este está vencido o es falso?

El Agente de Tránsito podrá imponer un comparendo por valor de 30 SMLV y procederá a la inmovilización del vehículo.

¿Cuándo la cuenta supera los 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, quién paga el excedente?

Serán asumidos por la Empresa Promotora de Salud (EPS) o la Entidad de Medicina Prepagada a la cual esté afiliada la víctima o por el responsable del accidente. En caso de accidente de tránsito calificado como accidente de trabajo, el excedente lo reconocerá la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).
 
¿Dónde se puede comprar el SOAT?
 
Para comprar o renovar su Seguro Obligatorio, adquiéralo en los lugares autorizados o con su agente de seguros.
 
Esté alerta para evitar la compra de un SOAT falso porque esto puede acarrear graves consecuencias, como sanciones penales y de tránsito.

¿Qué documentos se deben presentar para reclamar ante la compañía aseguradora o ante el Fondo de Solidaridad y Garantía?

- Formulario de reclamación Fusoat 01 ó 03.
 
- Uno o cualquiera de los siguientes documentos:
 
- Certificación del accidente expedida por autoridad competente o fotocopia del croquis del accidente expedida por autoridad de tránsito.
 
- Denuncia penal de la ocurrencia del accidente presentada por cualquier persona ante autoridad competente.
 
- Certificado de atención médica expedido por el centro hospitalario.
 
- Certificado de transporte de víctimas.
 
- Registro de defunción expedido por notario.
 
- Certificado de defunción expedido por un médico o acta de levantamiento del cadáver cuando la muerte se haya producido en el lugar del accidente.
 
- Facturas originales pagadas con la descripción de cada uno de los gastos.
 
Fuente: Asesor Carroya  - Ministerio de Transporte de Colombia - Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Calificación: