Cómo funcionan los GPS

Dic 20, 2023
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Para qué sirven y cuál es el uso en los vehículos de estos sistemas que se han tomado el mundo y se han vuelto una moda en el país.

Los navegadores con tecnología de posicionamiento global satelital -GPS- vienen ganando terreno en el mundo y Colombia no es la excepción.

Estos aparatos funcionan por medio de satélites y permiten determinar en cualquier parte del mundo la ubicación de un objeto o lugar, tienen herramientas de navegación y servicio de cronometría de manera gratuita e ininterrumpida.

Dispositivos GPS al alcance
En la actualidad hay una infinita oferta de estos aparatos, producto de la liberación de la tecnología. Los que se encuentran en las tiendas de tecnología son dispositivos con receptores de frecuencia satelital GPS que calculan la posición exacta.

Mediante el uso de mapas digitales ruteables, es posible la ubicación del destino y la trayectoria ideal para llegar a éste, además de tener capacidad para almacenar ubicaciones personalizadas en tu carro.

En algunos países reciben información del tráfico para escoger la ruta en función del tiempo de llegada, de los embotellamientos o de eventuales accidentes de tránsito.

En la actualidad los hay capaces de recibir instrucciones por voz, identificar puntos críticos en la ruta (accidentes geográficos, radares, retenes, etc.) y enlazados con un sistema de telefonía móvil celular, realizan contacto con restaurantes, hoteles, etcétera, al tiempo que calculan la ruta a ellos.

Algunas aplicaciones permiten ubicar un vehículo dejado en un estacionamiento (siempre que sea de cielos abiertos) o cuentan con programas de asistencia en conducción ecológica (pues dan pautas para ahorrar combustible).

En Colombia la tecnología funciona, tanto así que ya las marcas de autos y motos ofrecen estos dispositivos como gancho de venta. Esto es posible porque hay acceso libre global a la radiofrecuencia GPS, cualquier dispositivo con recepción funciona en cualquier parte del mundo, hay enorme disponibilidad de equipos y mapas de las principales regiones del país.

* Con información de Cesvi Colombia




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia