¿Cuántos carros se vendieron en el Salón del Automóvil?

Ene 15, 2024
Redacción Carroya.com
¿Cuántos carros se venden en el Salón del Automóvil?

Foto: Archivo El Tiempo Casa Editorial.

Redacción Carroya.com

Las cifras de venta suponen una reactivación para un mercado que venía con una caída del 15%.

La versión XV del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá cerró con éxito las expectativas en lanzamientos y ventas de vehículos y motocicletas de las más de 54 marcas que estuvieron del 9 al 20 de noviembre en los 23 pabellones de Corferias.

Con más de 200.000 visitantes durante 12 días, esta feria permitió una reactivación para el sector automotor luego de un año de caída en las ventas generales, el cual acudía a un 15% antes del inicio del evento.

Andrés González, jefe de proyecto del Salón Internacional del Automóvil, así lo ratificó: “se contó con una asistencia masiva de personas interesadas en conocer lo último en novedades y lanzamientos de autos”.

Diferentes marcas de autos dieron sus reportes acerca de la cantidad de pedidos que recibieron en dicho evento, pues mucha de la fuerza comercial ejercida allí se concreta en las semanas posteriores.

Si bien dar un estimado total de las ventas que se dieron en el Salón es aventurado hasta no ver los registros en el RUNT, a continuación podrá conocer las cifras reportadas por diversas marcas, esto para que se haga una idea lo importante que es el evento para la reactivación del sector.

Juan Fernando Gaitán, gerente de ventas Renault, explicó que pese a las circunstancias del alza en el precio del dólar respecto al año de realización del Salón anterior, la marca superó la meta en pedidos al ser más de 1.600.

“Estos logros se dan por el trabajo de Renault en la renovación en gamas, la asesoría que damos y las condiciones del pabellón. Ahora hay que convertir los pedidos en matrículas y entrega de carros”, indicó Gaitán.

Julio César Coral, gerente de Zona Bogotá en Ford, aseguró que se superaron las expectativas en flujo de personas y pedios de vehículos. “Ha sido extraordinario como nos ha ido este año con el Salón. Teníamos proyectados 900 pedidos pero hemos superado la meta con 1.050”.

Ángela López, gerente de mercado Mazda Colombia, dio un balance positivo de la participación de la marca en el Salón Internacional del Automóvil, tras superar las ventas en un 20% respecto del evento en 2014.

Por último, Chevrolet, marca que más vende carros en el país, reportó un total de 168.870 visitantes en su stand, el más grande de la feria, en donde exhibió 5 nuevos lanzamientos. El sello igualmente alcanzó un total de 1.613 pedidos de nuevos vehículos, alcanzando una cifra destacada en el último día de feria: 293 unidades

Por su parte, la línea Selective de Chevrolet contó con un importante desempeño con un total de 78 pedidos, donde se destacan la Chevrolet Traverse, la TrailBlazer y la edición especial que conmemora los 50 años del Camaro.

Con respecto a los nuevos lanzamientos, la Chevrolet Tracker logró una participación del 19,67% del total de pedidos en todas sus versiones, seguido por el Onix con 7,29%. El carro más vendido de Chevrolet durante el Salón, fue el Sail con un total del 26,59% de los pedidos.

De acuerdo con Jaime Gil, vicepresidente Comercial y de Posventa de GM Colmotores, “el reporte es de satisfacción con los resultados obtenidos durante el Salón de Bogotá”.

Mercado con nuevas oportunidades

El escenario también fue una buena oportunidad para mostrar el crecimiento de mercados emergentes, como el de las energías renovables. Douglas Olaya, gerente de la marca de vehículos eléctricos AIMA Colombia, señaló que “el balance del Salón es positivo, porque pudimos dar a conocer la marca de una mejor manera nuestros productos alternativos y las ventas se establecieron como lo esperábamos”.

Por otro lado, a esta versión del Salón también acudieron marcas de latitudes poco convencionales. Un ejemplo de ello es la compañía Saipa Corporation, empresa productora de vehículos y partes en Irán. Su CEO, Iman Atashi, señaló que el mercado colombiano es uno de los más interesantes, puesto que el país cuenta con grandes compañías productoras, tal vez de las mejores en Latinoamérica. “Hemos sido invitados a conocer cómo funciona esta importante industria, con el interés de hacer alianza a fututo para poder importar y revisar al viabilidad de producir vehículos 50% iraníes y 50% colombianos”.

CIFRA: Más de 1.000 vehículos se exhibieron un área de 54.000m2 en Corferias.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.2 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia