4 consejos para viajar en carro eléctrico durante las vacaciones

Ene 06, 2022
Redacción Carroya.com
4 consejos para viajar en carro eléctrico durante las vacaciones
En Colombia en 2021 se matricularon en total 17.702 vehículos eléctricos. De ellos, 1.712 fueron eléctricos, 14.694 fueron híbridos y 1.296 fueron híbridos enchufables. Fotos: Cortesía Nissan

Llegan las vacaciones y muchas personas realizan viajes largos en carro durante este periodo; y los propietarios de vehículos eléctricos no son la excepción.

Aunque algunas personas usan su vehículo eléctrico solo en el perímetro urbano, este tipo de vehículos también pueden ser usados para desplazamientos largos (si su autonomía lo permite), pues tienen la capacidad de desenvolverse bien en carretera, además ofrecen ventajas como: estar exentos de pico y placa y, rodar sin impacto medioambiental.

Sin embargo y al igual que sucede cuando viajamos con un carro de combustión, desplazarse en carro eléctrico requiere planeación y consideraciones a tener en cuenta para evitar imprevistos.

Por lo tanto, expertos de la marca Nissan en Colombia, nos brinda varios consejos útiles para que los conductores que se movilizan en carro eléctrico puedan planificar y disfrutar mejor su viaje:

También puedes leer: Tips de seguridad para el alistamiento del carro antes de un viaje por carretera

1. Revisa el vehículo antes del viaje

Igual que se hace con un auto de combustión, en el caso de un carro eléctrico es importante asegurarse también que todo esté bien antes de salir a carretera, se recomienda hacer una revisión preventiva de viaje en un taller autorizado para revisar neumáticos, batería, líquido de frenos, las pastillas o los discos, entre otros componentes, puesto que son elementos que están sometidos a desgaste durante recorridos largos.

2. Planifica la ruta

Es primordial tener clara la ruta. Lo ideal es consultar los puntos o estaciones de carga que encontrará en el camino antes de llegar al destino. En el país ya existen puntos de carga denominados electrolineras, incluso algunos son gratuitos.

También es de utilidad tener localizados puntos alternativos por si la primera opción no está en funcionamiento o está ocupada. No se requiere de un sistema especial para cargar, ya que en casa o en cualquier otro lugar el carro puede ser cargado, siempre y cuando se cuente con una conexión que tenga polo a tierra.

Ya sea en una estación de carga en el camino, o incluso desviándose hacia algún lugar de interés o pueblo que quiera visitar, podrá aprovechar el tiempo para cargar el carro tranquilamente mientras estira las piernas o se detiene a comer.

3. Conducción eficiente

Una conducción regulada y usando al máximo el sistema de regeneración de energía (freno regenerativo), es la clave para extender la autonomía de la batería con un uso regulado del aire acondicionado, utilizándolo solo en zonas cálidas y a una temperatura media.
Asimismo, se aconseja conducir el carro en modo Eco, en caso de contar con esta función, y tratar de no abrir las ventanas demasiado para no ofrecer resistencia al rodaje del vehículo.

4. El alojamiento ideal

Otra de las claves para que el viaje en vehículo eléctrico sea perfecto es buscar un alojamiento que disponga de puntos de recarga o que tenga alguna estación cercana, especialmente si tiene previsto realizar trayectos con el vehículo por la zona en la que se va a quedar.

Bonus

• Recuerda que a través de la aplicación móvil de electromaps es posible consultar la ubicación de todos los puntos de carga para vehículos eléctricos que hay disponibles en Colombia.

Te recomendamos leer: 10 cosas que deberías saber sobre los carros eléctricos

La experiencia eléctrica de Nissan

Nissan quiso demostrar que viajar en un carro eléctrico por varios destinos en Colombia si es posible; por eso, a través de uno de sus vehículos más representativos de este segmento, el Nissan LEAF, emprendieron un viaje por los departamentos de Valle del cauca, Risaralda, Quindío, Tolima y Cundinamarca, viviendo la experiencia única de cruzar las carreteras y paisajes colombianos, en un vehículo 100 % eléctrico.

Fueron 5 días de viaje en este auto eléctrico, donde recorrieron más de 600 kilómetros, 5 departamentos y más de 12 municipios, en una travesía que puso a prueba el potencial de este auto eléctrico, que cuenta con autonomía de 325 kilómetros, y el aprovechamiento del sistema e-Pedal, el cual les permitió arrancar, acelerar, decelerar presionando solo un pedal; también su sistema de frenado regenerativo, le permitió a los reconocidos influenciadores Camilo Duque y Antonio “Toño” Rodríguez, integrante de “Los Insaciables”, conducir de una manera más eficiente, y así maximizar la autonomía del vehículo durante su viaje.

Conoce la travesía y toda la experiencia “Recárgate de energía con Nissan LEAF” junto a Camilo (@camiloduque.z) y “Toño” de Los Insaciables (@somoslosinsaciables) y en el canal de YouTube de Nissan

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia