10 cosas que deberías saber sobre los carros eléctricos

Sep 07, 2021
Redacción Carroya.com
10 cosas que deberías saber sobre los carros eléctricos
Los conductores de un carro eléctrico deben contar con licencia de conducción de categoría A1, además de tarjeta de propiedad, SOAT y tecnomecánica vigentes. Foto: Cortesía Peugeot

La electrificación es un fenómeno que está transformando la movilidad a toda velocidad. Más de 10.000 conductores en Colombia han decidido adquirir un carro eléctrico o híbrido enchufable en los primeros 8 meses del 2021; lo cuál ha demostrado un contundente interés de los ciudadanos por la electromovilidad en el país. No obstante, esta nueva dinámica ha traído consigo decenas de dudas respecto al comportamiento, desempeño y uso de los autos híbridos y eléctricos.

Por eso, con la ayuda de Peugeot, hemos filtrado y catalogado las preguntas más comunes que las personas que están apunto de adquirir uno de estos vehículos le realizan a la marca en los concesionarios. Estas son las más frecuentes, ordenadas de la más a la menos formulada.

1.  ¿Qué autonomía tienen?

La autonomía eléctrica puede variar según el modelo elegido, por lo general el rendimiento oscila entre los 50 y 300 kilómetros (aunque ya existen en el mercado vehículos con 500 o 600 Km de autonomía). Por ejemplo, la mayoría de personas que han adquirido un carro eléctrico constata cuando hacen un recorrido de más de 200 kilómetros (por lo general en vacaciones de mitad de año o fin de año) cómo con un eléctrico podrían hacer una vida normal, con la única diferencia de que en este tipo viaje largo, se debe planificar una parada para poder recargar a mitad de camino, y como en el resto de las salidas cotidianas se puede cargar el carro a la hora de la comida o por la noche para obtener la autonomía necesaria para realizar sus recorridos.

2.  ¿Cómo se recargan?

Unida a la cuestión de la autonomía está la recarga. La primera pregunta suele ser cuánto tarda en recargarse un modelo en cuestión. Para responder a esta pregunta hay que entender las diferentes capacidades de las baterías de los eléctricos e híbridos enchufables; y los diferentes cargadores con los que se pueden recargar. Una vez comprendido esto, es fácil hacer un cálculo aproximado de cuánto se tardará en cargar el modelo elegido con un enchufe convencional, con un cargador en casa o en los puntos de carga públicos de diferentes potencias. Por ejemplo, un Peugeot e-208 recarga el 30 % de su batería en una noche a través de un enchufe estándar, cifra que aumenta al 60 % en una toma reforzada y al 100 % si tenemos un cargador doméstico de 7,4 kW. En un cargador público de 50 kW la carga completa dura 1:30 horas.

3.  ¿Cuánto consumen y cuánto cuesta recargarlos?

Todos hemos oído que un vehículo eléctrico gasta menos energía que uno de combustión, y que la electricidad es más barata que la gasolina o el diésel. Y muchos usuarios que vienen buscando un híbrido enchufable también han hecho sus cálculos de ahorro energético con base en la distancia de sus recorridos diarios (en promedio 30 km). El principal punto, es la gran diferencia de precio entre recargar el coche en casa o en un punto público (por lo general es gratis); y las diferentes tarifas domésticas disponibles.

Por ejemplo, en términos de consumo en el hogar, el costo variará de acuerdo al tamaño de la batería del carro. Si es de 30 kW (de las baterías más grandes), la energía utilizada en una recarga, equivalente a una tanqueada, sería de $19.000 en estrato 6 y de $15.000, en estrato 4 aproximadamente.

También es importante entender que el consumo de un carro eléctrico varía en función del tipo de recorrido (ciudad o autopista) y el estilo de conducción, lo cual hará que se tenga que recargar más seguido, aumentando el consumo y el gasto.

4.  ¿Cuánto dura la batería?

La mayoría de las personas sabe que las baterías tienen un ciclo de vida útil limitado, lo mismo que sucede con un motor a combustión. Al igual que no todos los carros son iguales, las baterías presentan grandes diferencias entre sí por su calidad, tecnología y prestaciones. Además, estas forman parte de un sofisticado sistema que incluye su contenedor, sistema de refrigeración, cableado y gestión electrónica que determinan su durabilidad y ciclos de vida. Sin embargo, estudios calculan que la vida útil de la batería de un carro eléctrico es de 10 años en promedio.

5.  ¿Qué tipos de vehículos electrificados existen?

Muchos usuarios no tienen claro el abanico de tecnologías disponibles, sus características, ventajas e inconvenientes. El primer paso con ellos es dar un vistazo al panorama y explicar las diferencias entre un híbrido ligero (MHEV), un híbrido (HEV), un híbrido enchufable (PHEV) y un eléctrico (EV). Por eso te invitamos a leer: ¿Qué significan las siglas BEV, HEV, PHEV, MHEV, FCEV en los carros eléctricos? Para que comprendas los tipos de vehículos eléctricos existen, y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

6.  ¿Se conduce igual que un coche normal?

Antes de probarlos, muchos usuarios creen que van a tener que aprender a conducir de nuevo con un eléctrico o un híbrido enchufable. Sin embargo, los aspectos básicos de la conducción son iguales que en un carro automático, y las grandes diferencias que van a notar al conducir un auto eléctrico, pasan por la sensación de empuje, la respuesta instantánea al acelerador, la ausencia de ruido y vibraciones, o la frenada regenerativa; y en un híbrido enchufable, por el modo eléctrico, el funcionamiento alternativo y combinado de ambos motores y la frenada.

7.  ¿Cuánto cuesta el mantenimiento?

Otra pregunta recurrente: ¿qué revisiones necesitan, son más caros de mantener? Muchos se sorprenden al saber que el mantenimiento de un carro eléctrico cuesta un 30 por ciento menos que en un vehículo de combustión, porque tiene menos piezas (aproximadamente, un 60% menos), partes móviles sometidas a desgaste y elementos que requieren mantenimiento periódico. En el caso de los híbridos enchufables, no tienen un mantenimiento superior al de los modelos de combustión: la frecuencia y coste de las revisiones es similar a uno de gasolina, e inferior a un diésel.

8.  ¿Son igual de seguros en un accidente?

Todavía hay mucho desconocimiento de esta materia por parte de los consumidores y eso se nota en las preguntas que hacen en los concesionarios. ¿Puede explotar la batería?, ¿es menos resistente en un choque al no tener motor? son las más frecuentes. Es importante explicar que un vehículo eléctrico tiene un riesgo aún más remoto de incendiarse que uno con motor térmico y depósito de combustible, o que es prácticamente imposible que la batería de un carro estalle. Incluso, se ha demostrado mediante los resultados de las pruebas de choque euroNCAP, que la respuesta en seguridad de los eléctricos e híbridos enchufables son idénticos a sus equivalentes de combustión.

9.  ¿Se pueden recargar bajo la lluvia?

La recarga de un carro eléctrico es una operación completamente segura en cualquier circunstancia, también bajo un aguacero. Las estaciones de carga, la toma de corriente del propio vehículo y los cables de carga han sido diseñados para ofrecer la máxima seguridad y aislamiento, incluso bajo la lluvia. Además, estos cables tienen un alto grado de protección IP ante el polvo y el agua, y se bloquean durante la recarga para evitar posibles accidentes e incluso robos.

10.  ¿Qué modelos hay disponibles?

En el caso de Peugeot, la marca cuenta con un portafolio de doce modelos entre eléctricos e híbridos enchufables que cubre la mayoría de los segmentos y necesidades. Como por ejemplo: modelos eléctricos de 7 (e-Rifter) y de 8 plazas (e-Traveller), familiares como los 308 SW y 508 SW, SUV como los e-2008 o los 3008 Hybrid, e incluso deportivos como el 508 Peugeot Sport Engineered.

Te podría interesar: Bogotá y Cundinamarca otorgarán beneficios en impuestos a híbridos y eléctricos

Consejo final para cuidar la batería de un carro eléctrico

Para aumentar la duración de la batería hay que intentar no descargarla con frecuencia por debajo del 20%, ni cargarla por encima del 80%. También es recomendable emplear un cargador o una toma doméstica de forma habitual, y utilizar los cargadores rápidos de forma ocasional.

El dato

• Los carros híbridos y eléctricos en Colombia gozan de varios beneficios, entre ellos, excepción de la medida del pico y placa, carga tributaria más baja, además de una reducción significativa en gastos de mantenimiento.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia