Bogotá y Cundinamarca otorgarán beneficios en impuestos a híbridos y eléctricos

Jul 13, 2021
Redacción Carroya.com
Bogotá y Cundinamarca otorgarán beneficios en impuestos a carros híbridos y eléctricos
Estos beneficios oscilan entre el 40 y 70% de descuento en matrículas e impuestos para este tipo de vehículos. Foto: iStock

Mediante un plan de beneficios tributarios que empezará aplicarse desde el año 2022, las secretarías de Bogotá y Cundinamarca se han propuesto atraer con descuentos a los compradores de vehículos híbridos y eléctricos en el país (particulares o de servicio público). Lo anterior, bajo el firme propósito de incentivar nuevas matrículas en la región que fortalezcan el recaudo de impuestos y la sostenibilidad fiscal.

Estos beneficios, que oscilan entre el 40 y 70% de descuento en matrículas e impuestos para este tipo de vehículos, fueron aprobados por el Concejo de Bogotá en el artículo 25 del acuerdo 780 de 2020, en el que se propone además que:

Los vehículos eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá tendrán derecho a un descuento del 60% del Impuesto sobre Vehículos Automotores. Beneficio que se mantendrá vigente por los cinco (5) años siguientes a aquel en que sea matriculado el vehículo.

Los vehículos eléctricos de servicio público tipo taxi (nuevos), que se matriculen en Bogotá tendrán derecho a un descuento del 70% del Impuesto sobre Vehículos Automotores. Accediendo a él, por los cinco (5) años siguientes a aquel en que sea matriculado el vehículo.

Los vehículos híbridos eléctricos nuevos, que se matriculen en Bogotá tendrán derecho a un descuento del 40% del Impuesto sobre Vehículos Automotores por los cinco (5) años siguientes a aquel en que sea matriculado el vehículo. Sin embargo, se excluyen de este beneficio los vehículos híbridos con gas.

Los vehículos eléctricos de servicio público tipo taxi, ya matriculados en Bogotá, tendrán derecho a un descuento del 70% del Impuesto sobre Vehículos Automotores por cinco (5) años a partir de la entrada en vigencia del acuerdo 780.

Es importante mencionar que estos incentivos a los vehículos eléctricos e híbridos se tendrá en consideración a partir del año gravable 2021 y hasta el 2030. Es decir, quienes hayan adquirido un vehículo cero y bajas emisiones en el 2021, podrán aplicar a este beneficio a partir del 2022 y mantenerlo por los próximos cinco (5) años.

También puedes leer: ¡Oficial! Los vehículos de tracción animal quedarán prohibidos en Colombia

Cundinamarca

Por su parte, en Cundinamarca, la Secretaría de Hacienda también lanzó una serie de beneficios; no obstante, a diferencia de la capital, el departamento sí incluirá a vehículos de combustión interna.

La secretaria de Hacienda, Erika Sabogal, explicó que las personas que compren vehículos durante el 2021 y los matriculen en Cundinamarca, accederán a un descuento tributario del 50% en el impuesto vehicular del 2022 y una reducción del 20% para el del 2023. Mientras quienes registren en el departamento automotores híbridos y eléctricos, obtendrán una reducción del 40 % en el impuesto por los cinco (5) años posteriores a la fecha de matrícula.

Adicionalmente, la jefa de cartera del departamento aseguró que las personas que matricularon sus vehículos durante el 2020 tendrán un descuento del 50 % en el impuesto de este año, además de un 10 % adicional por facturarlo antes del 16 de julio y de un 1 % por actualizar sus datos a través de la página web de la secretaría de Hacienda de Cundinamarca.

El dato

La Secretaría de Hacienda de Bogotá planea recaudar con el impuesto vehicular un aproximado de 837.000 millones de pesos, que corresponden a los 2,2 millones de carros y motocicletas matriculadas en la capital.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia