¿Qué significan las siglas BEV, HEV, PHEV, MHEV, FCEV en los carros eléctricos?

Jul 23, 2021
Redacción Carroya.com
¿Qué significan las siglas EV, BEV, HEV, PHEV, MHEV, FCEV en los carros eléctricos?
En el primer semestre del 2021 se han matriculado 6.890 vehículos de cero y bajas emisiones en Colombia. Foto: iStock

El segmento de vehículos eléctricos cada vez se populariza más en nuestro país, evidenciando un importante crecimiento y aceptación en el consumidor de autos colombiano durante los últimos años. Es tal la evolución de la movilidad eléctrica en nuestro territorio, que los principales fabricantes de carros han ampliado su portafolio para fortalecer la oferta, impulsados a su vez, por un programa de transición energética que busca convertir a Colombia en el líder de esa transformación en la región.

No obstante, con la entrada de esta nueva alternativa de movilidad, también han llegado nuevos conceptos y términos con los que debemos irnos familiarizando para entender los diferentes tipos de electrificación con los que vienen fabricados estos vehículos. 

Seguro en conversaciones sobre carros eléctricos has escuchado las siglas EV, BEV, HEV, PHEV, MHEV, FCEV y, probablemente, hayas quedado algo perdido por que desconoces cuál es su significado. Sin embargo, no debes preocuparte, porque aquí te explicaremos de qué se trata cada uno de estos acrónimos.

Te puede interesar: Bogotá y Cundinamarca otorgarán beneficios en impuestos a híbridos y eléctricos

¿Qué significan las siglas?

Lo primero que debes saber es que cada sigla de la movilidad eléctrica, especifica el tipo de energía que usa el vehículo y la manera como funciona el motor que integra. ¡Comencemos!

EV - Electric Vehicle

Esta “nomenclatura” se usa para identificar al vehículo eléctrico en general o cualquier variante de esta categoría que use electricidad para mover el carro, y que a su vez, genere mínimas o nulas emisiones contaminantes en el medio ambiente.

BEV - Battery Electric Vehicle

(Renault Zoe)

Esta abreviatura hace referencia al vehículo eléctrico de batería. A diferencia de la sigla ‘EV’, esta opción habla de aquellos carros que son propulsados únicamente por energía eléctrica (100% eléctricos), es decir que no usan un motor de combustión interna para desplazar el auto. Son vehículos que cuentan con uno o varios motores eléctricos y se alimentan exclusivamente de la energía almacenada en las baterías. Estas últimas, pueden ser recargadas mediante el sistema de frenada regenerativa (frenar o desacelerar durante el uso del carro recarga los acumuladores) o enchufando el auto a la red eléctrica, ya sea en el hogar o en un punto de carga especializado en la ciudad.

Ejemplo de este tipo de vehículos: Renault Zoe, Nissan Leaf, Tesla Model 3.

HEV - Hybrid Electric Vehicle

(Toyota RAV4)

Un HEV es un vehículo híbrido eléctrico (convencional), que está compuesto por dos tipos de motores, uno a combustión (gasolina o diésel) y otro eléctrico. Este tipo de auto, también conocido como “híbridos no enchufables” recargan sus baterías mediante el uso del motor térmico y el sistema de recuperación de energía del carro; es decir, no necesitan conectarse a un punto de corriente para regenerar su carga.

Ejemplo de este tipo de vehículos: Toyota Prius, Toyota Corolla, Toyota Yaris, Toyota RAV4 hybrid, Hyundai Ioniq híbrido.

PHEV - Plug-in Hybrid Electric Vehicle

(Kia Niro)

El vehículo híbrido eléctrico enchufable, al igual que el HEV, combina en su sistema de propulsión un motor térmico y uno o más motores eléctricos; con la gran diferencia, de que este vehículo cuenta con una batería de mayor capacidad que se recarga a través de una conexión a la red eléctrica. Es decir que este tipo de automotor, va ofrecer mayor autonomía en su modalidad eléctrica por su capacidad de almacenaje.

Ejemplo de este tipo de vehículos: Kia Niro PHEV, Mitsubishi Outlander PHEV, Mercedes S500 PHEV

MHEV - Mild Hybrid Electric Vehicle

(Range Rover Sport)

Los vehículos eléctricos semi híbridos también nombrados como micro híbridos o híbridos ligeros, son aquellos que integran un potente motor de combustión interna (por lo general diésel) y un pequeño motor eléctrico (auxiliar de 48 voltios), que cumple la función de dar más par (fuerza) al tren de potencia.

Aunque este tipo de vehículo no es considerado como eléctrico dentro de la categoría; hay que decir, que su motor eléctrico sí realiza un aporte importante de energía que ayuda a mantener activos los diferentes sistemas operativos del carro cuando el motor se desconecta. Incluso, se ha evidenciado que este tipo de motorización optimiza ligeramente el ahorro de combustible y las emisiones contaminantes.

Ejemplo de este tipo de vehículos: Audi A8, Hyundai Tucson, Range Rover Sport, Ford Puma.

FCEV - Fuel Cell Electric Vehicle

(Hyundai Nexo)

Los vehículos eléctricos de pila de combustible más conocidos como “carros de hidrógeno”, son aquellos que integran un motor eléctrico y una o más baterías que obtienen su energía a través de la inyección de hidrógeno (similar a un vehículo convencional a gasolina – con manguera).

Este gas (hidrógeno) al ingresar al coche se mezcla con oxígeno, sufriendo un proceso de oxidación que produce dos reacciones, electricidad y agua; la primera se encarga de alimentar el motor y todos los sistemas del vehículo, mientras que la segunda, es expulsada por el tubo de escape en forma de vapor, un residuo cero contaminante.

Ejemplo de este tipo de vehículos: Toyota Mirai, Hyundai Nexo, Honda Clarity Fuel Cell

También puedes leer: ¿Cómo funcionan los carros con pila de combustible de hidrógeno?

Como pudiste notar, identificar este tipo de vehículos es más fácil de lo que parece. Ahora que estás preparado y conoces cada concepto, podrás elegir el eléctrico que más te convenga y se adapte a tus necesidades.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia