¿Cómo funcionan los carros con pila de combustible de hidrógeno?

Jun 25, 2021
Redacción Carroya.com
¿Cómo funcionan los carros con pila de combustible de hidrógeno?
Aunque la motorización eléctrica está comenzando su participación en el mercado automotor, la pila de hidrógeno se vislumbra como una nueva alternativa en la movilidad. Foto: iStock

En los últimos años los grandes fabricantes de automóviles en el mundo han explorado nuevas tecnologías en cuanto a movilidad se refiere, con el objetivo de ir transformando y encaminando sus modelos a desarrollos que vayan en consonancia con el cuidado del medio ambiente.

Es por esto que la industria automotriz mundial viró de la motorización a combustión tradicional a la electromovilidad, dando pasos firmes por alcanzar sistemas ‘cero emisiones’ que cumplan con las normativas y le entreguen al consumidor un producto que no impacte negativamente sobre el planeta.

Sin embargo, a esa nueva tendencia de vehículos eléctricos, le ha salido al paso la fabricación de carros con motorización de hidrógeno o pila de combustible de hidrógeno como una nueva alternativa de “movilidad verde”. Además, como han mencionado varias firmas multinacionales de fabricación vehicular, la hidrogenación llegará como el reemplazo de las actuales baterías eléctricas.

También puedes ver: Cinco poderosos lanzamientos de BMW que ya ‘rugen’ en Colombia

¿Pero en qué consiste exactamente la motorización de hidrógeno?

Lo primero que debes de saber es que un vehículo de pila de combustible, a diferencia de un auto eléctrico, no se le realiza el repostaje o recarga a través de enchufe. Su sistema de almacenamiento de combustible es más parecido al tradicional (con manguera); ya que el vehículo cuenta con depósitos de hidrógeno, en el que al suministrar este gas y mezclarlo con oxígeno, se produce un proceso electroquímico que genera energía eléctrica que permite propulsar el vehículo.

Por consiguiente, esa energía producida se almacena en las baterías del auto para alimentar el motor, expidiendo calor y, a su vez, residuos de agua que es expulsada por los sistemas de escape en forma de vapor, lo cual lo convierte en un modelo de generación de energía limpia mucho más eficiente debido a que el hidrógeno es uno de los combustibles más limpios que existen, ya que proviene de fuentes de energía renovable.

Ventajas de un carro de pila de hidrógeno

• Su tiempo de repostaje es de 3 a 5 minutos, a diferencia de un eléctrico que puede durar horas para completar su nivel máximo de carga.
• Su autonomía es similar a la de un carro de combustión tradicional (gasolina o diésel), en promedio de 500 a 600 kilómetros.
• El precio del hidrógeno “verde” (por lo menos en Europa) es de 10 euros el kilo, un valor similar al de la gasolina y ACPM tradicional.

Desventajas de un carro de pila de hidrógeno

• Pocas estaciones de recarga a nivel mundial y ausencia de infraestructura.
• Poca oferta por su baja demanda. Por ahora, todos los reflectores apuntan a los carros eléctricos.
• El precio de estos vehículos es bastante elevado, incluso, por encima de los autos eléctricos. Esto se debe a que los elementos de fabricación de la pila de hidrógeno son mucho más costosos.
• Aunque el hidrógeno emite cero emisiones contaminantes, al igual que la energía eléctrica en su fase de producción, sí genera emisiones en la atmósfera.

Te puede interesar: ¡Test Drive! Opel Grandland X: la camioneta alemana que llega a conquistar Colombia

Algunos modelos que se producen con pila de hidrógeno

Toyota Mirai

Honda Clarity Fuel Cell

Hyundai Nexo

El dato

Japón tiene la red más amplia de estaciones de recarga de hidrógeno del planeta con apenas 96 estaciones, seguido de Alemania con 60 y Estados Unidos con 48. Sin embargo, países como Alemania y EE.UU. ya trabajan en la producción de más de 500 estaciones que puedan suplir una demanda de 50.000 vehículos de este segmento en cada país.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia