Apunto de ser aprobado un ‘comparendo’ para quienes no renueven el SOAT a tiempo

Ene 26, 2024
Redacción Carroya.com
Apunto de ser aprobado el ‘comparendo electrónico’ por no renovar el SOAT a tiempo
En febrero de 2021 el Ministerio de Minas y Energía ya había realizado un incremento en los precios de los combustibles. Foto: iStock

En el Congreso de la República avanzan a paso firme dos proyectos de ley que afectarían el bolsillo de los propietarios de vehículos automotores en el país.

El primero de ellos, se encargaría de “incentivar” al consumidor a adquirir y renovar su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), con el objetivo de recibir una disminución porcentual en la tarifa del mismo, “siempre y cuando la póliza no haya sido afectada en la anualidad anterior y el análisis de los factores de frecuencia y severidad de la siniestralidad del parque automotor asegurado así lo permitan”, como lo menciona el proyecto de ley, que ya superó sus dos debates en el Congreso y espera su ponencia final para su aprobación definitiva.

Sin embargo, este proyecto que está apunto de sancionarse, tuvo un par de modificaciones antes de su llegada al Senado, entre las que se destaca una propuesta ‘anti evasiva’ descrita en el artículo 3 (que no estaba incluida en el proyecto original), en la que se adiciona en el texto, un apartado que hace mención a un ‘comparendo electrónico’ para las personas que no renueven el SOAT a tiempo.

Esta modificación está generando bastante polémica y preocupación dentro de los consumidores, puesto este cambio le exigiría al  propietario del automotor portar su SOAT obligatoriamente, incluso, si este tiene su carro guardado, en el taller o inutilizado. Por lo tanto, no adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito antes de su fecha de vencimiento le generaría una multa automática administrada a través de un medio tecnológico habilitado por el ministerio de transporte, que utilizaría toda la información del RUNT para su gestión.

¿Pero qué dice exactamente el nuevo parágrafo?

Esta integración que, sin duda, ha generado polémica por su intención recaudadora, menciona a su vez que se le dará la posibilidad al propietario de registrar su vehículo en el RUNT,  para informar a las autoridades que su automotor “no se encuentra circulando, ya sea por estar inmovilizado por una autoridad competente o por fallas mecánicas de éste”.

Cabe recordar que las multas generadas por vencimiento del SOAT están sobre los 895.000 pesos. Y, según la nueva disposición del proyecto, el 10% de estos recursos se destinarán a las empresas aseguradoras.

Aumento a la sobretasa de los combustibles

Como si fuera poco, al anterior proyecto se le suma uno más, que da luz verde para aumentar nuevamente  los precios del combustible en el país. Este incremento conocido como ‘sobretasa a la gasolina’, se encuentra estipulado en el proyecto de ley promovido por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), y que ya superó su primer debate en el Congreso, a la espera sanción definitiva de Senado y Cámara antes del 20 de junio.

Y es que desde comienzo de año (1 de febrero exactamente), la tarifa a nivel nacional para la gasolina corriente se había pactado en $555.05 el galón, mientras que la gasolina extra se fijó en $1.053.47. Sin embargo, con la entrada en vigor de esta nueva sobretasa, la gasolina corriente para carros quedaría costando $940 pesos y la gasolina extra se ubicaría en los $1.314 en municipios y distritos. Asimismo, en Bogotá, el incremento a la sobretasa fijaría el precio en $1.270 para la gasolina corriente y $1.775 para la extra.

Te puede interesar: Dudas sobre la gasolina en Colombia ¿cuál debo usar?

Por otra parte, el ACPM o diésel, también tendría un ajuste a la alza con un aumento en la tarifa que dejaría el galón de este combustible en $301. No obstante, la sobretasa al ACPM en zonas fronterizas tendría un costo de $204 y $114 por galón, para el producto nacional e importado respectivamente.

El dato

Los recursos que se recaudarían a través de la sobretasa a los combustibles, serían destinados en una proporción del 50% para los departamentos y ciudades del país, y el otro 50% sería utilizado por el gobierno para los mantenimientos de la infraestructura vial a nivel nacional.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia