¿Caja mecánica, automática o triptónica?

Jul 04, 2019
Redacción Carroya.com
Conozca sus ventajas y desventajas y elija según sus necesidades de manejo.
Imagen: 123rf.com

Existen diferentes tipos de caja de cambios, cada una con ventajas y desventajas. Compare y elija la que mejor se acomode a sus necesidades al momento de comprar.

Por ejemplo la caja mecánica le favorece para gastar menos combustible, la automática es más fácil de manejar. 

Conozca la diferencia entre caja mecánica, automática o triptónica

Vender su carro nunca fue tan fácil, publíquelo usted mismo desde $0 y destaque las características más llamativas de su vehículo, sin pagar más.

Caja mecánica:

El carro con caja de cambios mecánica funciona a través de un sistema que sirve para transmitir la fuerza o caballaje del motor a las ruedas, lo que permite un desplazamiento controlado. A diferencia de la caja automática, la manual ofrece mayor libertad al conductor, por lo que debe saber utilizarse y no olvidar su mantenimiento.

- Ventajas: menor consumo de combustible, mayor control sobre el auto, costo bajo de mantenimiento, permite algunos trucos como encender el auto empujado.

- Desventajas: la coordinación embrague - acelerador no es para todos, dificultad para arrancar en ascensos, puede sufrir de dolores articulares después de manejar tiempo prolongado, especialmente en un trancón.

Caja automática:

La caja de cambios automática, o de transmisión hidráulica automática,  es aquella que puede encargarse por sí misma de hacer la relación de cambio automáticamente a medida que el carro se mueve. El tipo predominante de transmisión automática es la que funciona hidráulicamente, usando un acoplamiento fluido o convertidor de par y un conjunto de engranajes para proporcionar una multiplicación del par.

- Ventajas: comodidad de manejo, cuidan la vida del motor pues no permiten abusos.

- Desventajas: mayor consumo de combustible, mantenimiento más costoso y complicado. Cuando la caja molesta, su auto es imposible de mover, pues no hay poder humano que mueva un auto automático varado. 

Caja Triptónic:

Los cambios automáticos con Tiptronic, disponibles con cinco o seis velocidades, poseen todas las ventajas y características técnicas del cambio automático, permitiendo al conductor inhibir el modo automático, moviendo la palanca y seleccionar la marcha deseada en cualquier momento de forma secuencial.

- Ventajas: se puede usar en posición manual o automática sin necesidad de embrague. El consumo de combustible depende más del conductor que del auto. Larga duración.

- Desventajas: aunque las cajas de hoy en día son eficaces, una vez que moleste o se dañe fuera de la garantía, puede salir más económico pensar en cambiar de auto.

Características y componentes de una transmisión Triptonic o caja triptónica:

- Convertidor de par con embrague anulador del convertidor de par.

- Desacoplamiento en parado.

- Bloqueo anti-extracción de llave de contacto.

- Indicador de marchas en el tablero de instrumentos.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.2 (37 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia