Características de los vidrios de los carros

Ene 29, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

En ocasiones sucede que durante el paseo familiar de fin de semana salta una piedra en el camino y termina incrustada en el panorámico de tu carro o en alguna otra ventana.

Cuando esto sucede, después del susto, no hay otro camino que acudir donde los especialistas para reemplazar el vidrio, pero hay que tener ciertas precauciones.

A la hora de cambiarlo los conductores no pueden dejarse guiar por el factor precio sino por la seguridad, para ello se debe determinar:

Función de los vidrios en el automóvil

Los vidrios en los vehículos han ido evolucionando con el tiempo, buscando mejorar una serie de aspectos que le permitan cumplir funciones de seguridad, protección contra impactos, visibilidad y confort.

Seguridad en los vidrios

Los vidrios se clasifican de dos formas: laminados y templados.

El vidrio laminado está compuesto por una o más capas de vidrio intercaladas entre sí por una lámina de plástico y unidas mediante un proceso de presión y calor.

Es importante aclarar que aún cuando la capa de plástico puede ser muy delgada, ésta es resistente y conserva la transparencia original del vidrio.

En tal caso, al impactar un objeto contra éste no se explota sino que se rompe quedando adherido a la lámina plástica.

Por su parte, el proceso de fabricación del vidrio templado se realiza por endurecimiento, para lo cual se calienta a altas temperaturas y luego se enfría con chorros de aire, haciendo que la superficie del vidrio se enfríe y se contraiga antes que su interior, volviéndose más resistente a la flexibilidad.

Este vidrio se rompe en pequeños fragmentos y no en peligrosos pedazos tal como sucede con el vidrio común. El vidrio templado es utilizado en puertas laterales y en el vidrio panorámico trasero del vehículo.

Visibilidad

Es un factor de vital importancia en la seguridad activa para el conductor como para sus acompañantes.

Por consiguiente, mantener siempre los vidrios limpios no sólo es cuestión de estética sino también de seguridad, debido a que la suciedad disminuye la percepción de cualquier riesgo que se presente en el entorno de la vía.

Adicionalmente, si en el vidrio panorámico delantero o trasero o en el espejo retrovisor interno se colocan calcomanías u objetos que impidan la normal visibilidad, se pierden los esfuerzos que los fabricantes incorporan día a día, porque si bien en determinados momentos pueden ser agradables o cómodos al conductor, resultan muy peligrosos y distractores a la hora de conducir.

Recomendaciones para instalación y mantenimiento:

El vidrio panorámico minimiza las consecuencias de un accidente, siempre y cuando el cinturón de seguridad esté abrochado.

Un factor importante en el mantenimiento de los vidrios es la limpieza, revíselos siempre antes de iniciar la marcha.

Es fundamental que al momento de sustituir el vidrio panorámico delantero, siempre se remplace por uno de tipo laminado.

En caso de lluvia disminuya la velocidad y evite que los vidrios se empañen, controlando de forma adecuada la temperatura interior del vehículo

Revise habitualmente el adecuado estado de los sistemas de limpieza de los vidrios, como grifos, tanque de depósito de agua y plumillas limpiabrisas.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia