Cómo consultar los antecedentes de un vehículo

Sep 12, 2022
Redacción Carroya.com
Cómo consultar los antecedentes de un vehículo
Imagen: 123rf.com

El historial de accidentes de vehículos es una consulta que permite al usuario que va a comprar un vehículo usado conocer sus antecedentes, relacionados con daños materiales y reparación por accidentes de tránsito.

Gracias a esto, antes de adquirir un vehículo el comprador podrá enterarse del verdadero estado del bien y tomar una decisión informada al respecto. (Sin importar que la venta del carro sea en Cali, Bogotá o demás ciudades del país.)

Cómo saber si un vehículo es robado

Se recomienda acudir a la Dijin para que allí los expertos realicen la revisión, en la que en tan solo dos horas certifican la originalidad y legalidad del vehículo teniendo en cuenta sus sistemas de identificación, documentos y antecedentes. 

Lee también: ¿Cómo consultar el embargo de un vehículo?

Aunque este trámite no es obligatorio en las transacciones de compra y venta de carros usados en Medellín, Cali o más ciudades de Colombia; las autoridades lo recomiendan a quienes van a adquirir un vehículo usado hacerlo.

Detalles de la revisión

- Sistema de seguridad del motor y chasis, (número de serie) que se compone de 17 caracteres alfanuméricos con los que es posible identificar un vehículo conociendo su procedencia, marca, modelo y detalles de su fabricación.

Originalidad de las placas. 

- Legalidad de los documentos del vehículo (licencia de tránsito, declaración de importación, factura de compra, certificado de empadronamiento), que pueden estar alterados o falsificados. 

Te puede interesar: Consejos para comprar carro usado

Finalmente, si el proceso de revisión es correcto, te entregan el certificado que tiene elementos de seguridad, sellos secos y un número de serie.  

No recurras a intermediarios para solicitar esta revisión técnica del vehículo. Se recomienda que a la sala de automotores de la Dijin se presenten vendedor y comprador.
 
Recuerda que aquí en carroYa puedes adquirir crédito de vehículos con el banco de Bogotá y más bancos del grupo AVAL luego de tener en cuenta todas estas recomendaciones.



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.9 (40 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia