¿Cómo saber si el airbag de mi vehículo necesita revisión?

Sep 25, 2020
Redacción Carroya.com
Foto de: iStock
El airbag o bolsa de aire es un elemento de seguridad pasiva del vehículo, un complemento a los sistemas de frenos y cinturón de seguridad de tres puntos para reducir el impacto que generan los accidentes de tránsito y proteger a las personas dentro del vehículo.
 
Al momento de una colisión o choque, la bolsa de aire se infla rápidamente con ayuda del gas nitrato de amonio, permitiendo que se llene el espacio entre el ocupante y el vidrio panorámico y haciendo difícil el desplazamiento del conductor o los acompañantes hacia adelante o hacia los lados. En otros términos, el airbag evita que las personas salgan ‘disparadas’ del carro debido al impacto del choque.
 
Los airbags también son claves para evitar un impacto contra los elementos que están al interior del carro. Reduce el riesgo de heridas producidas por fragmentos de cristal provenientes del parabrisas, especialmente en la cara y en los ojos.
 
Este elemento tiende a desgastarse como normalmente lo hacen las demás partes del carro, el nitrato de amonio, que es el gas que infla la bolsa, puede volverse un gas nocivo que conlleva a una explosión. 
 
 
Otro factor de riesgo es cuando los vehículos se encuentran en zonas tropicales o húmedas, afectando a los componentes químicos, lo cual puede producir una presión interna excesiva y que, en caso de un accidente, ocasione que la carcasa del inflador se rompa y expulse fragmentos metálicos contra los ocupantes del vehículo.
 
Los airbags fabricados por Takata, y que son instalados en muchos vehículos, han salido defectuosos en algunos casos. Es por ello que el Centro de Experimentación de Seguridad Vial CESVI en Colombia, alertó a los conductores sobre los vehículos que puedan tener este elemento.
 
Cesvi Colombia creó la campaña “Cadena de vida”, a través de la cual se puede detectar si el airbag del vehículo necesita cambio. 
 
¿Cómo hacer la consulta?
 
Cesvi Colombia dispuso la página web https://www.salvaunavida.co/  y el WhatsApp No. 310 4155201 para que los propietarios consulten si su vehículo tiene un airbag defectuoso.
 
Una vez ingreses a cualquiera de las dos opciones mencionadas, deberás tener a la mano la tarjeta de propiedad del carro pues te pedirán el número VIN que allí se encuentra para poder hacer la consulta. 
 
Algunas marcas se han unido a esta iniciativa para que el cambio del airbag, en caso de que el vehículo lo necesite, sea totalmente gratis. Estas son: Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota, Volkswagen, RAM Y Citroen. 
 
Si la marca de tu vehículo hace parte de las mencionadas, después de la consulta, tendrás la opción de ver el listado de talleres autorizados donde podrás agendar una cita y realizar el cambio del airbag de manera gratuita.
 
 
Fuente: Andemos - Cesvi
 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia