¿Cómo prevenir accidentes en carretera?

Sep 16, 2022
Redacción Carroya.com
¿Cómo prevenir accidentes en carretera?
Disfruta tu viaje en carretera y evita problemas. Imagen: 123rf.com

Cuando vas manejando por cualquier vía, hay 3 cosas que siempre van a determinar tu seguridad vial y si tienes riesgo de algún accidente de tránsito o no y son las siguientes: El factor humano, el estado de tu carro o moto y el estado de la vía por la que vayas. Así que antes de  moverte en tu vehículo asegúrate de tomar todas las medidas preventivas para evitarlos y acá te dejamos cuáles son las principales causas de accidentes de tránsito:

 

Accidentes que involucran el factor humano: 

 

Gran parte de la responsabilidad que hay cuando conduces es tuya; si evitas tener distracciones y conduces estando en buenas condiciones físicas y mentales, cuidaras del bienestar de los demás y del tuyo. Recuerda que el mayor número de accidentes de tránsito se presentan por las siguientes causas:

1, No mantener distancia de seguridad entre carros o motos.

2. Conducir con unas copitas de más (en estado de embriaguez). 

3. Saltarse los pares (desobedecer las señales de tránsito).

4. Cambio de carril sin precauciones.

4. Adelantar invadiendo la vía.

5. Tener distracciones con el celular.

6. No descansar: conducir por largas horas o no haber descansado antes de conducir hace que te den micro-sueños y esto puede terminar muy mal.

 

 

 

Lee también: ¿Vas a manejar y está lloviendo? atención a estos consejos

 

Accidentes que involucran el estado del vehículo o motocicleta

Los carros y las motos necesitan algunos cuidados y mantenimientos que te evitarán problemas y te garantizaran que viajes seguro. Estas son algunas recomendaciones generales que si sigues te permitirán disfrutar de un viaje tranquilo y sin complicaciones:

1. Realiza una revisión completa y anticipada: esto te ayudará a darte cuenta si tu vehículo tiene alguna falla y que la corrijas a tiempo para evitar problemas. 

2. Préstale atención a los ruidos o a las señales inusuales y deja de decir: “ese ruido se le quita solo” esta es una señal que te indica que tu vehículo requiere de una atención inmediata.

3. Por favor, asegúrate de llevar puesto siempre el cinturón de seguridad y que quienes viajen contigo también, en cualquier accidente el cinturón salva vidas.

4.  Llevar los papeles al día no te evitará acccidentes pero sí te ayudaran mucho si tienes uno, así que no olvides tener tu SOAT y todos los tramites del carro al día.

 

 

 

Accidentes que involucran el estado de la vía: 

Aunque quisiéramos, nosotros no podemos controlar que las vías estén en buen estado para que conducir se mucho más fácil y no haya peligro, pero lo que sí podemos controlar es la precaución con la que manejamos si estamos pendientes de lo que pueda haber en la vía, estas son algunas de las cosas con las que te puedes encontrar y que debes evitar para que no hayan accidentes:

1. Evita los huecos: Los huecos a parte de ser la principal razón por la cual se daña la suspensión de un carro, son también uno de los principales causantes de accidentes ya sea porque lo cojas o trates de evitarlo, así que si no conoces bien la vía maneja con precaución por si te encuentras uno. 

2. Vías inestables y con derrumbes: Sí, hay vías que están ubicadas en un suelo en donde se generan muchos derrumbes y otra  que son destapadas y pueden presentarte problemas a la hora de conducir, sobre todo cuando las llantas de tu carro no son las adecuadas por eso es importante que antes de cualquier recorrido que hagas sepas a qué vía te estás enfrentando y tengas precauciones. 

Viajar por carretera es uno de los planes más bacanos que hay, así que sigue estas recomendaciones y podrás disfrutar al máximo tu viaje y evitarás problemas con accidentes que se puedan presentar.

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia