Evita así los mareos durante viajes en carretera

Ago 29, 2019
Redacción Carroya.com
Mujer mareada
Recuerda no leer ni realizar actividades que distraigan tu vista de la carretera. Foto: iStock

 

Realizar cualquier viaje es un motivo de alegría mezclado con un poco de ansiedad, pero cuando es en carretera y por unas largas horas, puede significar para algunos un verdadero martirio; y es que para quien sufre mareos en los viajes no tiene nada de agradable. Lo mejor es entender por qué se producen y luego saber cómo evitarlos.

¿Por qué se producen los mareos?

Los mareos que son producidos en un medio de transporte, son conocidos como “cinetosis” o de una forma más fácil “mareos por movimiento”.

Estos se dan porque el cerebro necesita conocer la posición del cuerpo en todo momento, algo que consigue con los datos que le proporcionan los sentidos, entonces, al estar dentro de un medio de transporte el movimiento no depende de nosotros y es por ello que a nuestro cerebro le resulta extraña esa sensación.

Las náuseas que van acompañadas del mareo se producen porque el cerebro cree que se ha producido un envenenamiento debido a ese movimiento externo, y que por ello hay que eliminar esa toxina. De ahí que nuestro cuerpo produzca vómitos para expulsarla.

Si bien se sabe a ciencia cierta por qué ocurren los mareos no se conoce por qué unas personas son más propensas que otras a sufrirlos. Si tú eres una de ellas, sigue estas recomendaciones y podrás disminuirlos un poco.

Te puede interesar: 5 aplicaciones móviles para viajar por carretera

1. Elige bien tu asiento

Es importante indicarle a nuestro cerebro que nos estamos moviendo, para esto lo más útil será escoger un asiento que vaya en sentido de la marcha, sobre todo en buses o vehículos grandes y, siempre que sea posible, escoger el asiento del copiloto, pues desde ahí es más fácil observar la carretera y que la visión otorgue las señales adecuadas al cerebro y al oído de los movimientos que se van a producir.

2. Conducción suave y precavida

El conductor no suele padecer cinetosis, pues siempre observa la carretera y su cerebro se adelanta a las acciones que va a realizar. Por ejemplo, sabe que se aproxima a una curva y el cerebro predice los movimientos que el cuerpo va a tener cuando la tome. Pero aunque esto sea para el piloto, se debe ser consciente de las necesidades de sus compañeros de viaje y manejar precavidamente, sobretodo en curvas.

3. Siempre con la vista al frente

No leas ni realices actividades que distraigan tu vista de la carretera, es mejor mirar hacia adelante que a los lados para contar con más información de los movimientos que se van a producir. Y sí, ayuda mucho estar entretenido; escuchar música o conversar con otros pasajeros no solamente hace más ameno al viaje, sino que ayuda a evitar mareos.

4. Buena ventilación

Ten en cuenta antes de iniciar el viaje ventilar muy bien el interior del vehículo para eliminar malos olores. El aire fresco hace que disminuya la sudoración, mejora la respiración y aumenta la circulación de oxígeno.

5. Ojo con las comidas y realiza paradas frecuentes

No es conveniente viajar inmediatamente después de la comida, es pertinente esperar un buen tiempo o consumir alimentos ricos en carbohidratos y disminuir el azúcar que ocasiona somnolencia. Además, es recomendable estirar el cuerpo cada 200 km., por ello las paradas frecuentes son clave.

Lee también: ¿Varado en carretera? consejos y recomendaciones

Por último, viaja siempre preparado, procura llevar bolsas para el mareo y ropa de cambio para los niños, para ellos es más difícil evitar el mareo. Existen también medicamentos que alivian los síntomas del mareo, pero siempre debes consultar con tu médico si es conveniente su consumo.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia