Conoce cómo verificar el histórico de propietarios de un vehículo

Abr 09, 2021
Redacción Carroya.com
Conoce cómo verificar el histórico de propietarios de un vehículo
Al momento de un negocio es clave verificar si la información suministrada por el vendedor es real y si este es su verdadero propietario. Foto: iStock

Cuando se toma la decisión de adquirir un vehículo usado, factores como el presupuesto, el tipo de vehículo según el uso que se le vaya a dar, año, modelo y kilometraje, encabezan la lista de lo que usualmente se tiene en cuenta al momento de elegirlo, sin embargo, es clave verificar si la información suministrada por el vendedor es real y si este es su verdadero propietario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al lograr comprobar que la persona con la que se está realizando el negocio es la dueña del medio de transporte que se va a comprar, se evitarán dolores de cabeza como ser víctima de un engaño, perder lo invertido, no contar con las garantías suficientes para su uso o tener que enfrentar problemas a futuro y verse involucrado en ellos sin tener responsabilidad alguna.

También puedes leer: ¡A detalle! Lo que no sabías sobre las llantas de tu vehículo

Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de verificar el histórico de propietarios de un vehículo? En Colombia existe www.historialvehicular.co, una plataforma que tiene el apoyo y respaldo del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y en la cual usted podrá solicitar el histórico vehicular, un documento que le mostrará quién es el propietario con su nombre, número de cédula y fecha inicial de la propiedad hasta su traspaso, tan solo con digitar la placa.

En ese mismo sentido, cabe resaltar que el histórico vehicular también le permitirá comprobar los datos del vehículo a nivel nacional, lo que quiere decir que verá su marca, color, tipo de combustible, motor, clase, carrocería y serie, entre otros. A lo anterior, se suma  una lista de accidentes de tránsito con la información del conductor implicado en caso de haber estado involucrado, infracciones pendientes o si está a paz y salvo, si el vehículo se encuentra dispuesto para remate o si es objeto de prenda, limitaciones judiciales que prohíban su venta, tramites en curso y si cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y con la revisión técnico-mecánica.

Histórico vehicular a un click

Para acceder al histórico vehicular que lo ayudará a conocer el nombre del propietario del vehículo usado, debe ingresar a www.historialvehicular.co, diligenciar los datos, elegir un método de pago y esperar aproximadamente 24 horas laborales para que el documento le llegue a su correo electrónico.  Tenga en cuenta que según el RUNT, la información contenida en el archivo es la que se encuentra en el registro cuando se hace la consulta y como resultado de los reportes de los diferentes organismos de tránsito y actores que le reportan para su actualización.

Noticias@carroya.com
 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.5 (4 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia