Frenos en motos ¿Qué tipos hay?

Nov 23, 2022
Redacción Carroya.com
Frenos en motos ¿Qué tipos hay?
Foto: shutterstock

Seguramente si te gustan las motos o eres de los que ya las conduce, has escuchado muchas veces sobre lo que peligroso y riesgoso que puede llegar a ser montarse en una y aunque esto no es del todo mentira, gran parte de la responsabilidad de que haya o no haya riesgo es de quien conduce y de qué tanto conoce su vehículo, ya que cuando se maneja una moto la destreza y el equilibrio no es lo único que se debe tener en cuenta, también es necesario conocer el tipo de moto y las características que tiene para que así, en caso de cualquier posible accidente, haya una respuesta rápida y acertada para evitar que suceda o que sea grave.

Entre estas características que son importantes de conocer están los tipos de frenos que puede tener una moto, ya que estos son los que básicamente evitan que tengas un choque y hacen que la capacidad para detenerse del vehículo sea óptima y segura, es decir, que al frenar no vayas a salir volando.

PEro si no tienes idea de lo que te estamos hablando, no te preocupes, para eso estamos acá y hoy vamos a hablarte de los 2 tipos de frenos de moto que hay, para que conozcas sus características y en qué motos se usan.

Freno de tambor

Este tipo de frenos es muy común y suele usarse mucho sobre todo en motos de bajo cilindraje, ya que es un freno muy sencillo de accionar, seguro, confiable y económico. Suele estar ubicado en la llanta trasera y lo puedes identificar de manera sencilla ya que está como en una especie de caja que rodea el rin. 

Una cosa que hay que tener en cuenta es que, el hecho de que este tipo de freno sea tan seguro y confiable a la hora de detener la moto,  hace que se deba tener cuidado a la hora de accionarlo ya que, como tiende a bloquear totalmente la rueda, hay que saber qué tanta fuerza hay que utilizar para hacerle presión a la manija del freno y que al hacerlo esto no suponga una frenada muy brusca que pueda hacerte caer. 

Freno de disco

Estos frenos se están usando mucho en las motos de modelos nuevos y en las que tienen un cilindraje por encima de los 200 cc y  están compuesto por una bomba, unas pinzas y un disco. La activación de los frenos de disco se da cuando se hace presión sobre la manija del freno, para liberar el líquido de frenos a lo que se conoce como mordaza, para que ésta ejerza presión en el disco de la llanta delantera y frene por completo la moto.

¿Cómo sé que tipo de frenos debe tener mi moto?
Como te lo mencionamos hay algunas motos que por tema de cilindraje ya tienen definidos qué tipo de frenos son los que van a usar, sin embargo eso va a depender mucho de la marca y el modelo y puede darse que hayan motos que tengan dos frenos de tambor, dos frenos de disco o un freno de disco adelante y un freno de disco atrás.

Si solo hay 2 tipos ¿Qué son los frenos ABS?
Muy seguramente en este punto, si leíste que solo hay 2 tipos de frenos, te estarás preguntando qué son los frenos ABS porque es algo que escuchamos muy seguido, pues bien, te contamos que este tipo de frenos, realmente  hacen parte del sistema eléctrico del frenado y existen 2 tipos: el ABS y el CBS.

-Sistema de freno combinado (CBS): Este sistema hace que las ruedas del vehículo se detengan cada una de manera independiente y evita que el peso que se da a la hora de frenar quede en la llanta delantera o trasera y que haya un bloqueo, es decir, este sistema lo que hace es equilibrar el peso entre ambas llantas y que la frenada sea más suave y efectiva.
-Sistema anti bloqueo de frenos (ABS): Este sistema se conecta al sistema eléctrico, a través de unos sensores que envían revoluciones iguales a las de la moto en tal caso de que haya una disminución de la velocidad de manera abrupta y sin presión, se cambie la fuerza del frenado, la rueda siga girando y no se bloquee para que el conductor pueda tener más control y no se caiga.

Recuerda que es muy importante que conozcas qué clase freno tiene la moto que tienes o que vayas a comprar (los frenos pueden variar dependiendo de la marca de la moto) para así saber cómo actuar frente a un frenado inesperado, ya que como te lo dijimos antes, no siempre se debe reaccionar igual ya que hay unos frenos que se deben pisar con más fuerza que otros y hay unos que te dan más control que otros. No olvides también que es muy importante que revises periódicamente el sistema de frenos y tener al día la revisión técnico mecánica para descartar cualquier problema y si lo que quieres es comprar una moto, en CarroYa contamos con opciones de fianciación para que tengas la que tanto has querido.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia