Señales que te indican que el sistema de frenos de tu vehículo está fallando

Dic 15, 2022
Redacción Carroya.com
Señales que te indican que el sistema de frenos de tu vehículo está fallando
Hay que señales que debes saber reconocer cuando los frenos de tu carro están fallando. Foto: shutterstock.

Saber reconocer cuándo el sistema de frenos de tu vehículo está teniendo fallas es muy importante para que la experiencia de conducir siempre sea la mejor y no tengas problemas o accidentes que te puedan generar más de un dolor de cabeza. 

Recuerda que para identificar estos problemas no es necesario ser un experto o un maestro en mecánica o saber cómo funciona el sistema de frenos de un vehículo ya que realmente es solo cuestión de conocer y saber sentir tu vehículo, sí sentir, porque no todos son iguales y en el caso de los frenos, no todos los pedales de frenos son iguales: hay algunos son más suaves que otros o más largos que otros... eso siempre va a depender del modelo y de la marca del carro. Así que es importante que aprendas a conocerlo, que reconozcas cuáles son las características  que tiene tu carro o  moto un estado de ‘normalidad’  y que aprendas a identificar fallas a tiempo para que los daños en el vehículo no sean tan graves, no te salga por un ojo de la cara el arreglo y sobreto, para que no vayas a tener accidentes que dejen desenlaces fatales.

Así que en este artículo te vamos a contar sobre las 4 señales más comunes que te alertan cuando se presentan en el sistema de frenos de un vehículo para que puedas identificarlas a tiempo. 

El recorrido del pedal de freno no es normal:

Cuando te decimos que es importante que conozcas tu carro es porque a partir de esto vas a poder identificar si algo está fallando como con el pedal del freno, ya que si sientes que el pedal hace un recorrido más largo de lo normal, es decir, si se hunde más de lo normal es porque probablemente el líquido de frenos te está pidiendo cambio porque esta en mal estado, porque tiene aire o porque hay fugas, también puede ser posible que las pastillas del carro estén desgastadas y sí, todas estas son alertas para que vayas y hagas una revisión de tu sistema de frenos.

Ahora si por el contrario, los frenos hacen un recorrido más corto de lo normal es porque posiblemente las piezas que ayudan a hacer el movimiento de extensión y retracción del freno tengan problemas y debas cambiarlas.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si te quedas sin frenos?

Al pisar el freno lo siento muy duro o muy suave:

Si cuando vas a usar el freno, pisas el pedal y te cuesta hacerle presión porque está más duro de lo normal es porque las pastillas te están haciendo un llamado de alerta ya que pueden estar sucias, cristalizadas o dañadas o también puede ser que haya un problema con los discos o con el líquido de frenos que debas revisar.

En cambio si lo que sientes es que el freno está muy suave al tacto esto puede ser un problema del pistón de la pinza, que haya aire en el sistema hidráulico o que el líquido de frenos esté contaminado con agua y para todos estos casos lo mejor es que lo lleves a donde un experto para que lo revise.

Hay un ruido incómodo al frenar: 

Si cada que presionas el freno de tu vehículo este genera un ruido casi como un chillido que incomoda el oído es porque hay algún problema con las pastillas: pueden estar sucias o pueden estar gastadas o también puede ser que los discos del freno ya estén muy desgastados y se hayan deformado.

Siento que el freno vibra mucho cuando lo presiono:

La vibración al hacer presión y usar el freno puede significar que: Los rodamientos de las ruedas están gastados y las ruedas están mal equilibradas o que las pastillas y los discos están gastados. y debas hacerles un cambio.

Ya con estas señales, podrás identificar a tiempo cuándo los frenos de tu vehículo están presentando problemas para así reaccionar y hacerle la revisión y los arreglos necesarios. No olvides que la revisión técnico mecánica es tu aliada para estas situaciones ya que con ella podrás identificar el estado de tu vehículo, sobre todo cuando este es un carro usado, y cualquier daño que tenga y así evitar problemas futuros. 

 




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia