Inscripción de prenda vehicular: ¿Cuáles son los requisitos legales?

Mayo 24, 2023
Redacción Carroya.com
Inscripción de prenda vehicular: ¿Cuáles son los requisitos legales?
Para solicitar un préstamo es crucial que conozcas los requisitos legales y como hacer para la inscripción de una prenda de vehículo. Foto: shutterstock

Si eres propietario de uno o más  vehículos ya sean carros  o motos y quieres utilizarlo como método de pago para solicitar un préstamo es crucial que conozcas los requisitos legales y como hacer para la inscripción de una prenda de vehículo. Pero no te preocupes, no es tan complicado como suena, por eso, en este artículo, te  vamos a contar un poco y a guiarte sobre los requisitos legales de una inscripción de una manera sencilla que puedas entender. 

1. ¿Qué es una prenda y por qué debería importarte?
Imagínate esto: has decidido comprar el carro de tus sueños, pero necesitas financiamiento. Aquí es donde entra en juego la prenda. Una prenda es un mecanismo legal que te permite utilizar tu vehículo como garantía en un préstamo. En otras palabras, si no cumples con tus obligaciones de pago, el prestamista puede quedarse con tu carro o tu moto y por esto mismo es importante conocer los requisitos legales para la inscripción de una prenda. 

Tambien te puede interesar: ¿Qué tipos de tecnología hay en baterias?

2. Documentación necesaria para la inscripción de una prenda:
Antes de que puedas inscribir una prenda sobre tu vehículo, necesitarás reunir algunos documentos importantes. 

-Título de propiedad del vehículo: Este es el documento que demuestra que eres el dueño legítimo del carro. Asegúrate de que esté a tu nombre y que todo esté en regla.
-Cédula de ciudadanía: Tu identificación es esencial para cualquier trámite legal en Colombia. Asegúrate de tener una copia válida y actualizada.
-Certificado de tradición y libertad: Este documento es emitido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y muestra la historia legal del vehículo. Asegúrate de que no haya gravámenes o deudas pendientes registradas.
-Contrato de prenda: Este es  el contrato formal entre tú y la entidad que te va prestar el dinero en donde se establecen los términos y condiciones del préstamo y el modelo de levantamiento de prenda vehicular colombia. Asegúrate de leerlo detenidamente antes de firmarlo.

3. Pasos para la inscripción de una prenda:
Una vez que hayas reunido todos los documentos necesarios, podrás inscribir tu prenda teniendo en cuenta: 

Paso 1: Debes agendar una cita en La Ventanilla de movilidad.
Paso 2: Para poder realizar el trámite las personas jurídicas y naturales deben estar inscritas en el RUNT.
Paso 3: Debes llenar el formulario de solicitud de trámite que encontrarás en La Ventanilla de Movilidad. 
Paso 4. Presenta la documentación requerida, incluyendo el contrato de prenda y el certificado de tradición y libertad.
Paso 5: Paga los valores correspondientes al trámite. Los costos varían según el valor del vehículo y la región donde te encuentres.
Paso 6: Espera el tiempo del proceso de la inscripción de la prenda, que suele ser de unos días hábiles. 

¡Y listo! Una vez que hayas completado todos los pasos y la inscripción de la prenda haya sido exitosa, ¡Tu vehículo estará oficialmente protegido! Pero recuerda, es importante cumplir con tus pagos para evitar problemas legales y la pérdida de tu vehículo y no te olvides de leer detenidamente los contratos y cumplir con tus obligaciones financieras. 

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia