Las distracciones más peligrosas al conducir

Ene 05, 2024
Redacción Carroya.com
Las distracciones más peligrosas al conducir
Foto: 123rf.com

1. Uso de un dispositivo móvil.

Una de las distracciones más usuales por casi un 95 por ciento de los conductores en Colombia es hablar por un teléfono celular.

Se calcula que la duración promedio de una conversación es de aproximadamente 2 minutos mientras se conduce a unos 100 Kilómetros por hora (km/h). Durante este tiempo se habrán recorrido, por lo menos, unos 5 kilómetros; en este lapso, con la mente ubicada en otro tema muy diferente al manejo del carro y a las circunstancias del camino, prácticamente viajaste ‘a ciegas’.

Como respuesta a este acto de irresponsabilidad, la legislación de tránsito castiga severamente esta mala práctica con hasta15 salarios mínimos diarios.

2. Maquillarse o peinarse mientras se conduce.

3. Llevar niños pequeños sobre las piernas, o mascotas inquietas.

4. Colocarse el cinturón de seguridad luego de iniciada la marcha es otro síntoma habitual de distracción al conducir, ya que el conductor gira su cabeza buscando el cinturón o la hebilla.

5. Demorarse demasiado observando o ajustando los espejos retrovisores o utilizar el sistema de sonido en alto volumen, evitando la concentración al volante, que de forma similar se aplica en el cambio de emisoras o selección de canciones en su dispositivo móvil.

Algunos estududios afirman que estos son los "Riesgos asociados al conducir vehículos estando distraídos"

A. El primero se refiere a la acción de retirar la vista del camino, para observar el dial del radio, o cuadrar el tono o el volumen.

B. El segundo hace referencia a la acción de soltar el timón y al hecho de movilizar el cuerpo, buscando alcanzar un objeto.

En estos instantes, la mente y el cuerpo del conductor se alejan de su función totalmente, con el peligro lógico que esto conlleva.

Para evitar la distracción al conducir es recomendable prestar atención al funcionamiento del auto, al sonido del motor, a la manera en que se hace el cambio de velocidades, al ruido que hace al frenar, al murmullo de las ruedas o a los quejidos de la suspensión, al uso de las luces, o al cambio de paisaje. Acciones que obligan a mantener la atención sobre lo que se está haciendo: manejar un vehículo.

¿Donde puedo comprar mi carro? En CarroYa tenemos miles de carros nuevos y usados de una gran variedad de marcas de carros




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.8 (6 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia