Lecciones de seguridad para conductores

Jun 21, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

El desplazamiento por la mayoría de carreteras en Colombia es cuestionado por el estado de las mismas, por esta razón es oportuno contar con medidas de seguridad preventivas que, en caso de algún tipo de accidente, puedan evitar grandes pérdidas y daños irreparables.

Según la Dirección de Tránsito de la Policía, durante esta última semana las muertes en accidentes de tránsito se redujeron un 59% en comparación al año anterior, sin embargo aún existe el desacato de algunas medidas de prevención:

1. Uso de cinturón de seguridad

Es claro que en materia de seguridad el cinturón es el elemento que más vidas salva en un choque de alto impacto, y aunque muchos lo desconozcan, su uso es obligatorio de acuerdo con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito; Ley 769 de 2002, Artículo 82 el cual indica que: "es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros del vehículo en todas las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas. Los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Por razones de seguridad, los menores de dos (2) años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor. A partir de los vehículos fabricados en el año 2004, se exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte".

Ocho claves para utilizar correctamente el cinturón de seguridad

- Ponérselo siempre antes de iniciar la marcha del vehículo.

- La cinta no debe pasar sobre objetos duros ni frágiles que porte el ocupante como esferos o anteojos que, ante la desaceleración del vehículo producida por un impacto, puedan incrustarse en el cuerpo.

- El cinturón no debe estar torcido ni mordido, siempre deberá permanecer plana la cinta sobre el área de contacto del cuerpo.

- Luego de una colisión severa, es imprescindible cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón de seguridad y revisar minuciosamente el estado de los anclajes de éste.

- La banda del hombro debe deslizarse aproximadamente por el centro del mismo, en ningún caso sobre el cuello, debiendo quedar ajustada sobre el torso del pasajero.

- La cinta abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y a fin de obtener un óptimo ajuste se podrá tirar de ésta un poco.

- El ancho del cinturón de seguridad debe ser de 6 a 8 cm.

- Debe verificarse la elasticidad del cinturón de seguridad para evitar una desaceleración brusca, por estar el cuerpo demasiado sujeto al asiento.

2. Exceso de velocidad

A mayor velocidad, mayores son las posibilidades de un accidente de tránsito, así como de su impacto y consecuencias. La confianza que genera una carretera en buen estado, condiciones de clima favorables y desconocimiento de la norma son las principales causas de accidentabilidad, siendo las victimas más vulnerables: ciclistas, motociclistas y peatones. Es importante recordar que, según el Código Nacional de Tránsito "En vías urbanas las velocidades máximas serán de sesenta (60) kilómetros por hora excepto cuando las autoridades competentes por medio de señales indiquen velocidades distintas. La velocidad máxima permitida en zonas rurales será de ochenta (80) Kilómetros por hora. En los trayectos de las autopistas y vías arterias en que las especificaciones de diseño y las condiciones así lo permitan, las autoridades podrán autorizar velocidades máximas hasta de (100) kilómetros por hora por medio de señales adecuadas". 

A mayor velocidad, mayores daños en su vehículo

El daño que sufren los diferentes sistemas de un carro tras exponerlo a altas velocidades es notorio, se presenta un desgaste prematuro de llantas y frenos y daños en el motor por el exceso de revoluciones y altas temperaturas. Además, al exceder los 80 km por hora se incrementa el consumo de combustible en un 20 y 40%.

3. Estándares de seguridad para los vehículos 

A través de la resolución 3752 del 6 de octubre de 2015 se establece como obligatorio que los vehículos particulares, oficiales y públicos, así como remolques y semirremolques cuenten con las medidas de seguridad activa y pasiva definida en reglamentos internacionales. Las medidas que deberán cumplir son las siguientes:

Sistemas de frenos ABS (antibloqueo): Los ABS consisten en la disposición de unos sensores de velocidad en cada una de las ruedas para que capten el bloqueo, envíen una señal a un módulo de control y éste, a su vez, dé una orden electrónica a un cuerpo de válvulas. Este último módulo libera momentáneamente la presión del líquido de frenos para que la rueda se desbloquee y así sucesiva e intermitentemente hasta que el vehículo se detenga completamente.

Bolsa de aire o Airbag: Por su parte, la bolsa de aire (en inglés “airbag”) es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos. Se compone de sensores de impacto, unidad de control, dispositivos de inflado y las bolsas de nylon o poliamida. Su función está supeditada a una colisión o desaceleración brusca. Buscan desacelerar con las bolsas inflables el impacto de la cabeza y el tórax de los ocupantes del vehículo contra el timón en caso del conductor y demás elementos.

Apoyacabezas: El apoyacabezas es un elemento de seguridad pasiva introducido en el automóvil hace décadas, cuya misión es evitar las lesiones producidas por el latigazo cervical en la parte trasera del cuello que ocurre en las colisiones, sobre todo en los accidentes por alcance. Está demostrado que el único dispositivo capaz de atenuar estas lesiones son los apoyacabezas y aun así hay personas que los retiran de las sillas. Su uso ha supuesto una reducción de lesiones de cuello de entre un 9% y un 18% en los autos de pasajeros y de aproximadamente un 6% en furgonetas y vehículos todoterreno.

 

 

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia