Motos 2 tiempos y 4 tiempos ¿Qué diferencia hay?

Dic 28, 2022
Redacción Carroya.com
Motos 2 tiempos y 4 tiempos ¿Qué diferencia hay?
Peso y potencia son las principales diferencias entre una moto con motor 2 tiempos y una con motor 4 tiempos. Foto: shutterstock

Si estás antojado por comprar una moto y en la búsqueda de la ideal te han hablado de las motos con motor de 2 tiempos y de las motos con motor de 4 tiempos y has quedado completamente perdido, sin saber qué escoger, cuál es mejor, qué marcas de motos se adpatan más a ti y qué decidir porque definitivamente no tienes idea de lo qué te están hablando, no te preocupes que nos pasa a todos y es que en cuestiones mecánicas hay cosas que definitivamente no sabes que necesitamos conocer sino hasta que vamos a comprar nuestro vehículo , pero no te preocupes,hoy te vamos a contar qué son las motos de 2 y 4 tiempos y cuáles son sus ventajas y desventajas para que puedas compararlas y escoger la que mejor se adapte a lo que buscas. 

Moto de 2 o 4 tiempos ¿Qué son? 

Para empezar, lo primero que debes saber es que lo que diferencia a las motos de 2 a 4 tiempos es su motor. En una moto de 2 tiempos el motor produce la combustión cuando el cigüeñal da una vuelta, es decir, se produce un explosión cada vez que el pistón gira alrededor del cigüeñal y para la moto de 4 tiempos, el motor produce esa misma combustión cuando el cigüeñal da 2 vueltas, es decir, la explosión se da una vez cada 2 vueltas del pistón alrededor del cigüeñal.

Pero ¿eso qué significa? ¿Qué diferencia hay entre una motor de 2 tiempos y una de 4 tiempos?  Para resumirlo y que no te enredes la vida, te diremos que en una moto de 2 tiempos va a producir el doble de potencia que una moto de 4 tiempos y pesa menos porque sí, la moto con motor de 2 tiempos es más liviana que una con un motor de 4 tiempos. 

Por otro lado, en una moto de 4 tiempos el aceite y la gasolina nunca se combinan o tiene algún tipo de contacto lo que hace que este tipo de moto sea un poco más económica en cuanto ahorro de aceite ya que este no se quema con la explosión como sí pasa con la moto de 2 tiempos. Esto hace también que las motos de 4 tiempos sean más amigables con el medio ambiente, ya que las motos de 2 tiempos en el momento de tener la explosión y quemar el aceite desprende un olor fuerte y expulsan gases que contaminan más.

Ventajas y desventajas de las motos de 2 tiempos

A pesar de que las motos con motor de 2 tiempos pueden llegar a ser mucho más contaminantes que las de 4 tiempos, no todo es malo. Te dejamo acá una lista con los pros y contras de ellas: 

Ventajas: 
-El motor de esta moto es más liviano por lo que son menos pesadas y requieren menos espacio. 
-En esta moto el  motor crea menos fricción en las piezas y tiene una mayor eficiencia mecánica.
-El nivel de potencia en relación a su peso es muy elevado.
-El motor no presenta problemas al funcionar con temperaturas externas frías o calientes.

Desventajas: 

-Las motos con motor de 2 tiempos suelen consumir más combustible.

-El motor en esta moto tiene un desgaste más alto que el de una moto de 4 tiempos por lo que su vida útil es más corta.

-No tiene una combustión limpia lo que provoca un nivel de contaminación más alto. 

-Como es un motor con una potencia elevada se sienten más las vibraciones y el ruido mientras está en funcionamiento. 

Ventajas y desventajas de las motos de 4 tiempos

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de las motos 2 tiempos, vamos conocer lo mismo pero para las motos de 4 tiempos para que así las puedas comparar y puedas saber cuál es la que más te puede funcionar: 

Ventajas:

-Una moto con motor de cuatro tiempos  consume menos combustible lo que la hace mucho más eficiente.

-En esta moto no necesitarás aceite adicional ya que no se desgasta en las explosiones.

-Produce menos ruido y vibraciones.

-Los motores de estas motos tienen menor desgaste y son más duraderos.

Desventajas: 

-Estas motos al tener un motor 4 tiempos que necesita piezas y componentes adicionales son mucho más pesadas por el mismo peso del motor. 

-En comparación a una moto de 2 tiempos no suelen ser tan potentes. 

-Los mantenimientos en este tipo de motos son más regulares lo que aumenta los gastos en reparaciones y servicios. 

Ahora que ya conoces las diferencias entre una moto de 2 tiempos y una de 4 tiempos podrás compararlas y, de acuerdo para lo que necesites y estés buscando tu moto, ya sabrás que podrás elegir entre una de 2 tiempos o una de 4 tiempos. No olvides que en CarroYa contamos con una amplia oferta para que encuentres y compres la que más te guste y se adapte a ti, de manera fácil, rápida y segura y con diferentes opciones de financiación.

 




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia