¿Qué es el SOAT?
Actualmente existe mucha polémica sobre si debo o no comprar el SOAT para mi vehículo, si es mejor comprar un seguro todo riesgo o simplemente no tener ninguno. Por eso te contamos brevemente de qué se trata esto del SOAT, por qué deberías adquirirlo y tenerlo siempre vigente.
Te recomendamos leer: Congreso aprobó descuento del 10 % para el pago del SOAT
Lo primero que debes saber es qué SOAT, son las siglas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito; y como su nombre lo indica es un seguro que sí o sí debes comprar como propietario de un vehículo (moto o carro) que transite en el territorio nacional, para tener coberturas que te protegen en caso de sufrir algún accidente de tránsito en el que puedas verte afectado físicamente, e incluso, algún tercero, como tus acompañantes o un peatón en la vía.
Es importante entender que este seguro cubre ciertos porcentajes de gastos médicos, de transporte, incapacidad e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios. Por lo tanto, contar con el seguro obligatorio SOAT será fundamental para evitar dolores de cabeza y un golpe mayor al bolsillo.
Recuerda que los costos del valor del SOAT variarán según la categoría a la que pertenezca el vehículo, el modelo, motorización, año de matrícula. La vigencia del SOAT es de un año y deberá adquirirse al menos un día antes de su fecha de vencimiento para que el sistema lo registre y el vehículo no tenga días sin cobertura.
También puedes leer: Recomendaciones de seguridad para que viajes tranquilo en Semana Santa
El dato
Los vehículos extranjeros que circulen a si sea temporalmente por las carreteras del país también deberán adquirir una póliza SOAT. Solo están exentos los vehículos que se movilicen por vías férreas y la maquinaria agrícola, siempre y cuando esta última no hagan uso de las vías públicas.