Recomendaciones de seguridad para que viajes tranquilo en Semana Santa

Abr 11, 2022
Redacción Carroya.com
Recomendaciones de seguridad para que viajes tranquilo en Semana Santa
En Semana Santa de 2021 se movilizaron 7.631.690 vehículos por las carreteras del país, según el reporte de las autoridades del sector transporte. Fotos: iStock

Llega Semana Santa y con ella un periodo vacacional en el que miles de familias aprovechan su receso laboral para conocer y recorrer los hermosos y diversos paisajes que ostenta nuestro país. Durante el 2021, según el reporte de las autoridades del sector de transporte, se movilizaron 7.631.690 vehículos y se espera que para este año se observe una cifra similar. Por tal razón, Renault pensando en la seguridad y bienestar de los viajeros, brinda las siguientes recomendaciones a todos aquellos que decidan disfrutar de sus merecidas vacaciones viajando por carretera en sus carros.

Te recomendamos leer: ¡Ojo! Esto es lo que debe tener el kit de carretera antes de viajar

Siempre lleve puesto el cinturón de seguridad

De acuerdo con diversos informes, se ha demostrado que los cinturones de seguridad pueden reducir la probabilidad de muerte en accidentes de tránsito en un 50 % y de lesiones graves en un 45 %, según la Policía Nacional de Tránsito. Usarlos, por ley, es obligatorio, por lo que todos los ocupantes del vehículo deben abrocharlo independientemente del destino o de la duración del viaje.

Por ejemplo, los vehículos del fabricante francés están diseñados pensando en la seguridad de todos sus ocupantes, por eso están equipados con cinturones de seguridad de tres puntos y regulables en altura. Por su parte, los puestos traseros laterales están equipados con dos fijaciones Isofix, que permiten anclar las sillas de los bebés a la estructura del vehículo para una mayor seguridad de los niños.

No exceda los límites de velocidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres muertes en accidentes de tránsito está relacionada con el exceso de velocidad. A mayor velocidad, mayor será el riesgo, pues maniobrar ante posibles imprevistos se hace muy difícil a una velocidad inadecuada, por tanto, lo invitamos a conocer a profundidad las normas de tránsito y a respetar siempre los límites de velocidad.

No consuma bebidas alcohólicas

En las vacaciones sin duda se pueden disfrutar momentos inolvidables en los que la diversión nunca puede faltar; sin embargo, en los viajes por carretera la responsabilidad y el comportamiento ejemplar siempre deben primar. El consumo de bebidas alcohólicas, asociado en estas ocasiones, representan para todos los actores viales un alto riesgo de accidentalidad, ni siquiera consumido en los niveles más bajos, debido a que sus efectos hacen que se disminuya los tiempos de reacción y que la coordinación se vea afectada.

Si va a conducir su vehículo, no beba, pero si lo hace, asegúrese de contar con un conductor elegido o transporte alternativo para usted y toda su familia.

No use su celular mientras conduce

Los celulares se han convertido en una preocupación particular, aunque pueden ser útiles para guiarse por medio de la ubicación GPS, sin duda reducen la capacidad de los conductores por las distracciones que generan, ya sea por un mensaje o una llamada entrante. Lo más aconsejable es dejarlo fuera de su alcance porque, aunque cuente con dispositivo manos libres, no los hace más seguros. Está comprobado que en un descuido de 3 segundos, un vehículo puede recorrer al menos 40 metros.

Realice un mantenimiento preventivo

Tómese unos minutos, antes de poner en marcha el vehículo para inspeccionar los niveles de líquidos (aceite, refrigerante, dirección, frenos y lava parabrisas), revisar regularmente la presión de todas las llantas, inspección visual del exterior del vehículo y que todo esté en su lugar, además el sobrecupo o sobrecarga del vehículo es un factor de riesgo y accidentalidad. Un cuidado, una revisión común y sencilla te permitirá viajar tranquilo. Sea más riguroso si su carro es usado y ya tiene unos kilómetros encima.

Te recomendamos ver: ¡En video! Cómo se alista un vehículo antes de un viaje

Seguridad vial, una bandera de Renault

Para Renault-Sofasa la seguridad vial no pasa desapercibida, pues a través de la Fundación Renault se han puesto en marcha distintos proyectos para fomentar su importancia en la sociedad: El Concurso “TUS ideas TUS iniciativas” que durante el 2021 lanzó su cuarta versión para sensibilizar a los jóvenes y docentes de colegios públicos y privados del territorio nacional de grados noveno, décimo y undécimo para que reflexionen y pongan en marcha campañas de concientización sobre los diferentes problemáticas que afectan la seguridad vial de sus comunidades y el Programa de Seguridad Vial “La Calle y Yo”, que permitió llevar a más de 780 niños y jóvenes ese mensaje de Seguridad Vial para formar ciudadanos responsables en la vía. Dos programas, que no solo demuestra que la marca del rombo piensa en la seguridad de sus productos sino en la concientización social sobre esta problemática.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia