¡Ojo! Esto es lo que debe tener el kit de carretera antes de viajar

Feb 23, 2022
Redacción Carroya.com
¡Ojo! Esto es lo que debe tener el kit de carretera antes de viajar
En esta temporada de fiestas evita contratiempos y dolores de cabeza preparando el kit de carreta de tu carro antes de viajar. Foto: iStock.

Sabemos que te gusta viajar por carretera con tu familia, pero para hacerlo de manera segura y responsable, deberás seguir lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito (en el artículo 30), donde se exige el porte de un equipo de elementos básicos de seguridad en todo vehículo automotor que garantice un viaje tranquilo y sin inconvenientes.

Este equipo también conocido como el “kit de carretera”, está conformado por artículos de prevención y seguridad que te ayudarán a estar preparado para actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad, como una detención en la vía, una varada, un accidente vial, una llanta pinchada, entre otros.

¿Qué debe incluir el kit de carretera de tu carro?

De la mano de expertos en seguridad vial como Cesvi Colombia, quisimos reunir toda la información necesaria para que sepas todo lo que debe incorporar este importante kit de elementos “salvavidas”:

• Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
• Una cruceta.
• Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y con sus debidos soportes para ser puestas en forma vertical.
• Un botiquín de primeros auxilios.
• Un extintor.
• Dos tacos para bloquear el vehículo.
• Caja de herramienta básica (alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas).
• Llanta de repuesto (salvo que el vehículo esté equipado con llantas Runflat o Seal Inside).
• Chaleco reflectivo.

También puedes leer: ¿Qué infracciones dan para la inmovilización del carro y la moto?

¿Cuáles son las exigencias para los elementos del kit de carretera?

Según el Acuerdo 051 de 1993 del Ministerio de Transporte, los elementos del kit de carretera deberán cumplir con las siguientes especificaciones y características para tener validez bajo la norma.

Señales de prevención

Dos señales en forma de triángulo equilátero de 30 centímetros de lado como mínimo, con bordes rojos de cinco centímetros de ancho como mínimo, en material reflectivo V con fondo vacio o de color claro, con soportes para colocarlos en forma vertical, de tal modo que sean fácilmente visibles.

Recuerda que las señales deben estar a una distancia mínima de 30 metros adelante y atrás del vehículo afectado si te encuentras en ciudad. Por su parte, en carretera la distancia de las señales debe ser mayor debido a que los vehículos transitan a una velocidad más alta.

Extintor de incendio

Debe cumplir con las especificaciones señaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio: alcance mínimo de descarga de un metro y de acuerdo con la siguiente tabla de capacidades mínimas de extinción según norma Icontec vigente:

1. Automóviles, camperos y camionetas: un extintor con capacidad mínima de extinción de 2B-C. Esta medida la encuentras en el mismo extintor.
2. Busetas, microbuses, buses, volquetas y camiones hasta de cinco toneladas: un extintor con capacidad mínima de extinción 5B-C.
3. Buses de servicio intermunicipal de pasajeros, camiones de más de cinco toneladas y vehículos articulados: un extintor con capacidad mínima de extinción lOB-C.
4. Carro tanques o cualquier vehículo destinado al transporte de gases licuados del petróleo o de otros líquidos inflamables: un extintor con capacidad mínima de extinción 20B-C.

Según la norma, el extintor podrá ser contener cualquier agente que sirva para apagar fuegos de la clase A, B y C, y estarán identificados por sus colores rojo y amarillo (Fuego A: apaga madera papel telas y algodón. Fuego B: Líquidos, pinturas y grasas y Tipo C: Equipo eléctrico) materiales presentes en los vehículos.

• No deben ser nocivos para la salud (de conformidad con las disposiciones del Ministerio de Salud).
• El extintor debe ser recargado anualmente.
• Existen centros especializados de recarga y mantenimiento preventivo de este elemento.
• Lo ideal es adquirir un extintor de 5 libras, puesto que se ha comprobado que es más efectivo para apagar todo tipo de incendios en vehículos livianos, camionetas y camperos.

Botiquín

El botiquín es un elemento indispensable que debes incluir en tu vehículo para dar primeros auxilios a heridas leves y desinfección de las mismas. Recuerda que el botiquín vehicular no puede tener elementos para tratar lesiones de gravedad o hacer procedimientos de profundidad, en estos casos es indispensable ponerse en contacto con emergencias.

No olvides que este botiquín requiere de constante revisión y mantenimiento, ya que muchos de sus elementos tienen fechas de caducidad lo que hace que la efectividad de estos sea mínima o nula.

Un botiquín de primeros auxilios debe tener mínimo:

• Antisépticos (recuerda cambiarlos regularmente antes de su fecha de vencimiento).
• Un elemento de corte.
• Algodón.
• Gasa estéril.
• Esparadrapo o vendas adhesivas.
• Venda elástica.
• Analgésicos.
• Jabón.

Te recomendamos leer: Así puedes solucionar emergencias frecuentes de tu vehículo

Conseguir un kit básico de carretera es muy fácil y económico, sus precios pueden oscilar entre $45.000 y $150.000 pesos colombianos. Lo anterior dependerá de la marca, calidad y el número de objetos que incluye. Eso sí, antes de adquirirlo asegúrate que cumpla con todos los elementos demandados por ley y que se encuentren en excelente estado.

El dato

• Ten presente que la prevención es la mejor herramienta en contra de la accidentalidad vial, por eso contar con un kit de carretera completo y en buen estado te permitirá además de viajar seguro y con tranquilidad, evitar comparendos. Actualmente, según el Código Nacional de Tránsito de Colombia, los conductores que viajen sin este equipo recibirán una multa para el 2021 de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Más allá de acatar una norma y evitar infracciones, recuerda que tu seguridad y la de los demás ocupantes del vehículo son la prioridad; un buen equipo de carretera puede llegar a ser tu mejor aliado en situaciones imprevistas que pueden presentarse mientras conduces por carretera.

*Con información de Cesvi Colombia

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia