Abecé de señales de tránsito para que no te cojan mal parqueado durante tu viaje
Seguro que durante el curso de conducción para obtener tu licencia de tránsito te hablaron de las señales de tránsito con las que te ibas a encontrar, para que las comprendieras, las interpretaras y supieras cómo actuar cuando estuvieras frente a cada una de ellas.
Si las olvidaste, aquí te damos un breve repaso sobre los conceptos básicos, para que así mantengas una conducción preventiva y no se te presente ningún inconveniente durante tus trayectos.
También puedes leer: Revisiones mecánicas que necesita tu carro antes de un viaje
De acuerdo al Código Nacional de Tránsito en Colombia, las señales se clasifican en cuatro tipos:
Reglamentarias
Tienen como objetivo mostrar los límites y prohibiciones que hay en el camino; su incumplimiento puede provocar sanciones económicas y judiciales según el caso. Estas señales tienen forma circular y van acompañadas de símbolos geométricos con borde rojo, fondo blanco y letra negra.
Preventivas
La función de estas señales es advertir al conductor sobre los riesgos o condiciones peligrosas existentes en la vía. Estas señales tienen forma de rombo, son de color amarillo con símbolos y letras negras.
Informativas
Estas señales tienen como objetivo proporcionar información útil al conductor sobre puntos de servicio y lugares de interés. Por lo general, su forma es cuadrada con fondo azul, acompañada de un recuadro blanco que destaca los símbolos negros, o completamente azules con ilustraciones blancas.
Transitorias
La misión que cumple este tipo de señalización, es la de informar al conductor sobre la presencia de cambios en la vía, ya sea por intervenciones, nuevas construcciones o cierres temporales. Su forma es de rombo al igual que las señales preventivas, pero su tonalidad es naranja con símbolos y bordes negros.
Consulta todo sobre las señales de tránsito dando click aquí
Marcas viales o de piso
Líneas Amarillas: Separan los carriles que van en un sentido diferente. Si son dos líneas continuas en este color, quiere decir que no se debe adelantar en esa zona; si son discontinuas significa que se puede adelantar.
Líneas Blancas: Sirven para dividir carriles que van hacia un mismo sentido. Al igual que con las líneas amarillas, si son continuas significa que no se puede adelantar; si la línea está a trazos significa que la acción de adelantamiento se puede efectuar. Estas líneas blancas también se usan para delimitar las vías e indicar el comienzo de separadores.
Señalización horizontal y vertical
La señalización vertical es toda aquella que está instalada en postes de soporte rígidos. Tienen la tarea de informar, restringir, prevenir y garantizar su seguridad.
Por su parte, la señalización horizontal se refiere a las marcas pintadas sobre el pavimento y su función es la de orientar, organizar y regular el tránsito.
Aunque las señales son universales, pueden presentar algunas variaciones dependiendo el país donde te encuentres.