¿Qué significan los números, letras, símbolos y labrado impresos en las llantas?

Ago 13, 2021
Redacción Carroya.com
¿Qué significan los números, letras, símbolos y labrado impresos en las llantas?
El índice de capacidad de carga y velocidad, son dos aspectos fundamentales a tener en cuenta al momento de elegir la llanta correcta para un vehículo. Foto: iStock

Todas las llantas poseen información que está inscrita en varias partes de su estructura. Estas letras, símbolos, números e incluso labrado brindan indicaciones claves para elegir las llantas correctas, evitando problemas futuros, tanto de operación como de seguridad y financieros, puesto que al seleccionar la equivocada se pueden generar averías, accidentes y gastos infructuosos.

“Generalmente nos dejamos llevar por lo estético y las llantas no son la excepción. La mayoría de los propietarios de vehículos se fijan en la forma y tamaño, sin revisar todos los aspectos necesarios para adquirir la correcta, como por ejemplo, el peso que puede soportar, el tipo de camino para la cual es ideal, si el labrado es apto para ciudad o terrenos irregulares, si la altura es la adecuada, entre otros puntos que son fundamentales para garantizar seguridad y eficiencia en la operación”, explica Julio Rojas, Gerente técnico de Laufenn Colombia.

Te recomendamos ver: ¡En video! ¿Cómo elegir la llanta correcta para tu vehículo?

¿Qué información trae impresa una llanta?

● Marca y diseño:  Indica el nombre de la marca de la llanta. Este punto es importante, ya que ayuda a identificar la marca con claridad, lo que permite conocer si se trata de un fabricante de calidad o no. En el lado opuesto a la marca, se complementa la información con el nombre del diseño del producto.

● Dimensión: Generalmente se expresa en números e indica el tamaño de la llanta y el año al que corresponde. Es fundamental seleccionar la dimensión recomendada por el fabricante del vehículo para mantener los parámetros de diseño establecidos, evitando daños mecánicos y/o accidentes.

● Índice y/o capacidad de carga: También existe información sobre la capacidad de carga máxima de trabajo. De esta manera, es posible identificar el peso máximo que puede soportar el neumático sin presentar fallas.

● Índice de velocidad: Se trata de un indicador que permite identificar la velocidad máxima a la que puede rodar la llanta, sin presentar problemas en su desempeño.

● Tube Type: Indica si la llanta viene para uso con neumático.

● Tubeless: Indica si la llanta viene para uso sin neumático.

● Regrabado: Indica que la llanta puede ser regrabada (reencauchada) en su banda de rodamiento; Esto dependerá de la base de la llanta, en un rango de 2mm a 5mm.

● Otros: Además puede contar con información sobre usos específicos, por ejemplo, si es para nieve. 

Cómo leer la información de las llantas:

● Números: Los números brindan información sobre las dimensiones de la llanta. Siempre se indica inicialmente el ancho de sección de la llanta, luego su altura, tipo de construcción y diámetro del aro. Estos datos están dados en milímetros o pulgadas.

● Letras y números: Se relacionan a los índices de la llanta (velocidad y peso). Indican parámetros de uso de las llantas, para entender con claridad cuáles son los aptos para el vehículo, es importante consultar las tablas de referencia. Lo más importante es que la llanta elegida no supere las capacidades máximas de carga y de velocidad que puede soportar.

● Labrado: Hace referencia al diseño o modelo de la llanta. Cada fabricante nombra sus diferentes modelos de acuerdo con la aplicación de la llanta. Por ejemplo, usualmente les atribuye características diferenciadoras. Dentro de este aspecto, es fundamental que el diseño sea acorde a la posición, terreno y tipo de operación del vehículo.

También puedes leer: ¿Qué es mejor nitrógeno o aire para las llantas del carro?

Beneficios de conocer la información de las llantas:

● Ahorro: Conocer el índice de peso es un aspecto fundamental para generar ahorro y buen desempeño. Esto debido a que cuando existe una sobrecarga de peso, tanto al acelerar como al frenar, se requerirá más potencia, por consiguiente, el consumo de gasolina aumentará.

● Correcta operación y cuidado del vehículo: Al elegir la llanta adecuada en base a la información que ofrecen, se garantiza un adecuado funcionamiento del vehículo, por lo tanto, se evitan averías e imperfectos originados por no cumplir con las especificaciones entre la llanta y el automotor.

● Seguridad: Contar con la información necesaria para elegir la llanta correcta también contribuye a la seguridad del conductor y sus ocupantes, ya que la llanta se encuentra dentro de los requerimientos técnicos que exige la unidad. De esta manera, se evitan accidentes, por ejemplo, si se supera el índice de peso podría generarse una explosión de la llanta durante un trayecto. 

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia