Carro eléctrico o carro a combustión: ¿ Cuál es mejor?

Nov 23, 2022
Redacción Carroya.com
Carro eléctrico o carro a combustión: ¿ Cuál es mejor?
Un carro eléctrico puede ser más eficiente que un carro a combustión. Foto: shutterstock

Sabemos que hoy por hoy hay nuevos estilos de vida que hacen que se creen también nuevos productos y se hagan innovaciones en los que ya existen, como por ejemplo en los carros. El boom de los carros eléctricos en Colombia es algo que ha venido en aumento no solo por el hecho de que reducen las emisiones de gases contaminantes para ayudar al cuidado del medio ambiente, sino porque además en términos de beneficios en Colombia, hay algunos que no pagan impuestos como lo hacen los carros a combustión y además están exentos del tan llamado ‘Pico y Placa” y otras restricciones.

Sin embargo y a pesar de que existen algunas ventajas con estos carros y hay algunos que son relativamente asequibles, sabemos que aún hay ciertas dudas sobre su eficiencia, sí sí vale la pena hacer el cambio de un carro de combustión a un carro eléctrico y muy seguramente también quieres saber ¿Qué carros electrónicos venden en Colombia? Así que si en este momento estás interesado en adquirir un carro eléctrico o solo tienes simple curiosidad por saber un poco más del tema, quédate en este artículo para que conozcas un poco más sobre los carros eléctricos y si son tan buenos como parecen.

Combustión o electricidad: ¿Cuál es más eficiente?

Seguramente te has preguntado: ¿El carro eléctrico es más eficiente que el carro a combustión? y para responderte esto, lo primero que debes hacer es entender qué es la eficiencia en un vehículo, pero para que no te compliques con explicaciones muy largas y técnicas te lo resumimos: La eficiencia en un vehículo es el rendimiento energético que tiene, es decir cuánta energía produce, cuánta energía gasta y cómo la gasta. 

Ahora, un verdadero aficionado a los vehículos te diría a ojo cerrado que lo mejor en eficiencia son los carros a combustión ya sean carros nuevos o carros usados, asegurándote que su motor es mucho más grande y que eso lo hace mejor y sí, puede en algunos aspectos el carro a combustión sea más potente, con un mayor rendimiento y con mayor autonomía, sin embargo esto no los hace más eficientes que el carro eléctrico y de hecho está comprobado que en temas de rendimiento energético el carro eléctrico se lleva por delante al carro a combustión ya que estos carros utilizan entre el 0,1 y 0.23 Kw/h y eso hace que el costo de la energía se dé ⅓ comparada con el costo del combustible. 

Además, en el carro a combustión el calor y la energía que se produce en el motor no es aprovechado totalmente ya que existen piezas móviles que producen un roce extra y hacen que esa energía se pierda, lo que lo hace menos eficiente.

¿Qué ventajas tiene un carro eléctrico frente a uno de combustión?

Si después de haberte enterado que el carro eléctrico es más eficiente que uno a combustión y que el costo de la energía es mucho menor que el del combustible, quieres saber qué otras ventajas tienen los carros eléctricos para terminar de convencerte que también pueden ser un muy buena opción a la hora de comprar un vehículo, acá te enumeramos algunas más: 
Dile chao a las emisiones: Como es un vehículo que funciona desde la energía eléctrica este no va a expulsar ni gases de efecto invernadero ni gases contaminantes que puedan afectar la salud de las personas ni al medio ambiente. 

Menores costos de mantenimiento: Estos carros no suelen requerir cambios de aceites tan frecuentes ni otros servicios como sí lo requiere un carro a combustión lo que lo hace más barato en  su mantenimiento. 

Silencio y relajación mientras conduces: Al ser carros eléctricos el motor no cuenta con piezas móviles que generen ruidos lo que hace que los recorridos en este tipo de vehículos sean muy suaves y silenciosos. 

¿Qué carros eléctricos se consiguen en Colombia? 

Como te lo contamos, actualmente el interés por los carros eléctricos se ha incrementado notablemente y de hecho para el cierre del primer semestre de este año se habían registrado en el RUNT 8.128 vehículos eléctricos, lo que ha hecho que ahora la oferta para este tipo de vehículos sea mucho más grande y que puedas encontrarlos en marcas como: Audi, BMW, BYD, Changan, JAC, Jaguar, MG, MINI Cooper, Nissan, Porsche, Volvo, Renault, entre otros. 

Eso sí, algo que debes tener muy en cuenta si quieres comprar un vehículo eléctrico es que su precio lo va a determinar los caballos de fuerza que quieras que tenga el motor, la autonomía de la batería y los diferentes lujos y accesorios que quieras que acompañen a tu vehículo. Te dejamos acá la lista de los 5 carros eléctricos más vendidos en Colombia para que puedas compararlos: 

1.Zhidou D2S: 96

2.BYD BC11S01: 82

3.BYD BC89S01

4.Dongfeng Rich 6 EV

5.MINI Cooper

 

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre los vehículos eléctricos: que son más eficientes que los carros a combustión y cuáles son los que más se venden en Colombia, estamos seguros que ahora entrarán como una de tus opciones en el momento en el que quieras comprar un carro nuevo o cuando quieras cambiar el que tienes actualmente. 

 




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia