¿Cuándo se pierde la garantía de un vehículo?

Mayo 06, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: istockphoto.com

Una de las preguntas que se hacen muchas personas después de adquirir un vehículo es ¿cómo y cuándo se pierde la garantía?

El certificado de garantía debe ser conocido completamente por el comprador y en este deben figurar los componentes amparados por la garantía y los que no lo están. Hay que aclarar que no están cubiertos elementos que se desgastan por el uso normal del vehículo y deben ser cambiados por cuenta del cliente, tal es el caso de pastillas y bandas de freno, bombillos, líquido de frenos, llantas y correas, entre otros.

Esta garantía se pierde cuando el propietario utiliza en forma indebida el vehículo y no le da el mantenimiento recomendado por el fabricante. 

Lee también: Garantías de las marcas para vehículos nuevos en Colombia

Igualmente, cuando se usan repuestos inadecuados o que generen daños mayores al vehículo, por intervenciones en talleres no autorizados que carezcan de la herramienta, así como del equipo de diagnóstico apropiado. Otro punto que debes evitar a toda costa es la intervención de personal sin capacitación.

Además, te recomendamos:

- Asistir a los mantenimientos periódicos en los talleres y red de concesionarios de la marca. 

- No debes llevar el vehículo a sitios no autorizados para realizar reparaciones, modificaciones o colisiones, puede que a futuro no funcionen correctamente, poniendo en riesgo la seguridad de todos los ocupantes, estos errores son muy comunes y son identificados por el historial de entradas al taller del vehículo.

- Mantener la originalidad del vehículo, poner repuestos originales (homologados) y una mano de obra certificada y capacitada bajo los estándares de la compañía a nivel mundial, esto permite garantizar el buen funcionamiento de las refacciones y mayor garantía, al encontrar repuestos no originales se establece que fue intervenido en otro lugar.

Te puede interesar: Cuál es el tiempo de entrega de un carro nuevo

- No alterar el diseño original del vehículo, éste es desarrollado con altos estándares de calidad y tecnología, permitiendo obtener mayor aerodinámica, reduciendo la deformación en caso de choque entre otras funciones que priman en la seguridad de los ocupantes, modificar el vehículo puede afectar todos esos indicadores previamente analizados y estudiados desde casa matriz, reduciendo la promesa de calidad de la marca.

Recuerda que la garantía deja como constancia las actividades que no se deben realizar con el vehículo o situaciones fortuitas que no permiten la aplicación de la garantía. Estas circunstancias pueden ser: participar en competencias deportivas, realizar modificaciones mecánicas sin autorización por escrito del fabricante o representante, sobrecarga del vehículo, cualquier otro tipo inadecuado de utilización de este, la ocurrencia de fenómenos naturales como temblores y terremotos, o factores de orden público como vandalismo o asonada.

 
Redacción Noticias Carroya

Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.9 (36 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia