Esta es la tendencia en colores de carros para el 2022

Feb 11, 2022
Redacción Carroya.com
Esta es la tendencia en colores de carros para el 2022
La reducción en la producción automotriz a nivel mundial afectó la popularidad de algunos colores. Foto: iStock

Los colores acromáticos como el blanco, negro, gris y plateado, siguen siendo los colores más populares utilizados en las producciones de vehículos ligeros, tonalidades que entregan una belleza clásica y sofisticada al automovil. Sin embargo, en los últimos años, esta preferencia se ha visto levemente amenazada a medida que nuevos colores comienzan a atrapar el gusto de los consumidores, como es el caso del azul, que está impulsando la tendencia entre los colores cromáticos como lo señala el Reporte de Colores de OEN Automotrices 2021 (BASF Color Report for Automotive OEM Coatings), realizado por la División de Recubrimientos de BASF.

Te recomendamos leer: 5 cosas que debes saber antes de polarizar los vidrios de tu vehículo

¿Por qué están liderando los colores cromáticos en Sudamérica?

Los grandes desafíos que enfrentó la industria automotriz mundial en el año 2021, con una reducción significativa en la cantidad de vehículos producidos a nivel mundial, ayudaron a que algunos colores ganaran espacio frente a otros clásicos. En América del Sur, por ejemplo, los carros en color azul aumentaron en 3 puntos porcentuales en 2021, impulsado por nuevos lanzamientos con este color. Se espera que en 2022 el comportamiento de consumo frente a esta tonalidad siga creciendo.

“El azul realmente se ha convertido en tendencia en América del Sur, tal como lo pronosticaron los diseñadores de BASF hace años, y cada día más consumidores optan por esta familia de colores al momento de adquirir sus nuevos vehículos. La industria incluso ha utilizado hermosos efectos y pigmentos, especialmente metálicos, que ayudan aún más a que este color sea un éxito aquí”, dijo Marcos Fernandes, Director de la División de Pinturas de BASF en América del Sur.

Actualmente hay alrededor de 180 tonos de azul, desde el azul cielo hasta el azul medianoche, que son elegantes, modernos y juveniles, y aparecen en todos los modelos de todos los segmentos (camionetas, automóviles, pickups, etc). Según el informe, el color rojo ocupa el segundo lugar en preferencia (muy por detrás del azul), seguido de varios tonos de verde.

En cuanto a los colores acromáticos, el blanco sigue en la cima, pero el gris se está poniendo al día. El gris tiene varias opciones, con efectos y texturas que multiplican su presencia. Los 160 tonos de gris van desde colores elegantes, oscuros y brillantes hasta colores sólidos, claros y deportivos.

También puedes leer: ¿Qué es mejor nitrógeno o aire para las llantas del carro?

Tendencias en otros continentes 

Asia Pacífico está a la cabeza en diversidad de colores a nivel global. El blanco aún puede estar en la cima en Asia Pacífico (AP), pero su popularidad se ve amenazada. El negro y el gris continúan mejorando, manteniendo una tendencia de cuatro años, que está disminuyendo la presencia de vehículos blancos en la carretera. El 79 % de los vehículos nuevos producidos en AP se pintaron en colores acromáticos en 2021.

La popularidad de los colores cromáticos es estable, con algunos colores que fluctúan en los puntos de popularidad. El azul, el color cromático número uno, está en alza, según los datos globales de otras regiones. Por lo tanto, hubo una caída en la demanda de rojo. El marrón y el dorado aparecen en buena cantidad, mientras que el beige, el naranja, el amarillo, el verde y el violeta se mantienen alrededor del 1 % cada uno.

En América del Norte, el azul parece estar en decadencia. La producción cayó un 4 % en comparación con el año pasado. Eso devolvería la preferencia de color a los niveles de 2017. Los acromáticos aumentaron, incluido el blanco, que subió en América del Norte mientras caía a nivel mundial, pero no el plateado ni el gris, que bajaron. Entre los colores cromáticos, el rojo aumentó en un 1 %. El rojo y el azul ahora están empatados en los colores cromáticos más populares.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia