¿Vas a hacer un traspaso de vehículo? Esto es lo que debes saber

Oct 12, 2022
Redacción Carroya.com
¿Vas a hacer un traspaso de vehículo? Esto es lo que debes saber
Recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de realizar un traspaso vehicular. Foto: shutterstock

Si encontraste ese vehículo con todas las especificaciones que tanto querías en un usado, es importante que sepas que hay todo un trámite a la hora de hacer un traspaso para que ese carro o moto por fin esté en tus manos porque no, no es solo ir y mirarlo, negociarlo, dar la plata y llevartelo. Hay todo un trámite legal que debes seguir para que a futuro no te vayas a ver envuelto en problemas.

Así que hoy, hablaremos de todo lo que debes tener en cuenta para que el trámite del traspaso de vehículo no sea un proceso largo y puedas tenerlo a tu nombre cuanto antes. 

 

¿Dónde hacer el traspaso del vehículo? 
Para hacer la inscripción del traspaso del vehículo (puede ser un carro o una moto) debes acercarte a una Ventanilla Única de Movilidad (VUS) pero ojo porque sólo puedes hacer el traspaso en la ciudad donde está matriculado el vehículo, es decir si estas en bogotá pero el vehículo está matriculado en Medellín, debes hacer el traspaso en Medellín. 

¿Cuánto cuesta realizar el trámite? 
El costo de un trámite de traspaso de vehículo tiene un valor base más un valor del 1% sobre el avalúo del vehículo (que es a lo que le llamamos retefuente) y esto depende siempre del modelo del vehículo, es decir que para los carros el valor base es de $156.000 + retefuente y para motos el valor es de 90.400 + retefuente. Seguramente te preguntaras ¿Quién paga los gastos de traspaso de un carro o moto? Recuerda que este costo por lo general lo cubren en mitades el actual dueño del vehículo y la persona que lo va a comprar.

¿Quién puede realizar el traspaso? 
Debes tener en cuenta que la única persona que puede hacer el trámite del traspaso es quien sea el actual dueño del vehículo. Ahora, si por alguna razón esa persona no puede ir y hacer el trámite puede delegar ese poder a un tercero por medio de un contrato de mandato firmado para que sea su representante en todo el proceso.

¿Qué requisitos hay que tener en cuenta? 
Seguramente te estarás preguntando ¿Qué se necesita para hacer un traspaso de vehículo? Para poder realizar el traspaso de tu vehículo hay algunas cosas que debes tener en cuenta y con las que el vehículo debe estar al día para que el traspaso sea todo un éxito y esas son: 

-Tanto la persona que vaya a vender el vehículo como quien vaya a comprarlo deben estar inscritas en el RUNT, no importa si son personas naturales o jurídicas.

-Ninguna de las 2 personas, vendedor y comprador, pueden tener multas sin pagar.

-Es importante que exista un contrato de compraventa donde se especifiquen todos los detalles de la compra y que en lo posible este contrato esté autenticado.

-El vehículo debe contar tener al día la revisión técnico mecánica y el SOAT. Ambos deben estar registrados en el RUNT.

-Es importante que el seguro del carro se encuentre al día para hacer el traspaso. 

-Se debe presentar el pago del trámite para hacer el traspaso. 

-Se debe presentar fotocopia de la cédula de ambas partes (vendedor y comprador)

Recuerda que si estan pensando en vender tu vehículo puedes hacerlo por medio de CarroYa y que todos estos requisitos y papeles los debes presentar en el momento en el que vayas a realizar el trámite y para realizarlo debes agendar una cita en la página de Circulemos o también puedes asesorarte en cualquier CDA de autoMÁS en donde los especialistas en el tema te ayudarán con todas tus dudas y en todo el proceso. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia