Cómo evitar engaños en el traspaso de un vehículo

Sep 28, 2021
Redacción Carroya.com
Evite ser estafado con el traspaso de su vehículo
Foto: 123rf.com

Al momento de comprar un carro usado, el traspaso es uno de los trámites más importantes; con el traspaso se legaliza el cambio de propietario de un vehículo usado. A pesar de ser un trámite sencillo, hay varias posibilidades de cometer errores que pueden costar caro. Por eso, Carroya.com te cuenta cuáles son los datos, diligencias y documentos claves para hacer un traspaso exitoso y sin riesgos.  

Realiza las siguientes consultas antes de realizar el traspaso de un carro y evita riesgos
 
1. Obten el certificado de tradición y libertad del vehículo en la oficina de Tránsito del municipio donde está matriculado, en el que aparecen los propietarios anteriores y si existen o no embargos o prendas sobre el vehículo.
 
2. Efectúa la revisión del vehículo en la Sala Técnica de Automotores de la Policía Judicial-SIJIN, en la que verifican si se trata de un vehículo 'gemeleado' o involucrado en delitos o demandas de cualquier clase. 
 
3. Verifica el pago del impuesto de vehículos  de los últimos 5 años, en la Secretaría de Hacienda de la ciudad en donde está matriculado. En Bogotá se puede consultar por Internet en 'impuestos en línea' de la página shd.gov.co con el número de la placa y de los formularios del pago (recomendamos acercarse personalmente a un Supercade y verificar toda la información del vehículo para evitar inconvenientes).
 
 
4. Verifica a través de la página simit.org.co si sobre el vehículo existen comparendos que le hayan impuesto en cualquier parte del país, y obtener el paz y salvo en dos horas. Entre los comparendos están las 'foto-multas' que le llegan a uno a la casa. 
 
5. Por último, es conveniente llevar el vehículo a las instalaciones de un concesionario o taller acreditado para que le hagan un peritaje técnico y rindan concepto por escrito. Este es uno de los requisitos de los bancos o financieras para otorgarle un crédito a quien quiere adquirir el vehículo usado.
 
Los vendedores serios no tienen inconveniente con estas verificaciones ni con la firma de un contrato de promesa de venta. La compraventa de un vehículo es un negocio de importancia para ambas partes.

 

¿En el traspaso de vehículo quien paga?

Los gastos de traspaso vehiculo se dividen entre el comprador y el vendedor, sin incluir la retención en la fuente que la paga el vendedor. Ambas partes deben estar inscritas en el RUNT.

¿Qué se necesita para hacer un traspaso de un carro?

Por lo general los gastos de este trámite se dividen entre el comprador y el vendedor, sin incluir la retención en la fuente que la paga el vendedor. Ambas partes deben estar inscritas en el RUNT.
 
 
 
El vendedor debe presentar 
 

Leer también: Cómo comprar carro usado Colombia

  • Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito. Tanto el comprador como el vendedor.

  • Presentar el recibo de pago de los derechos del trámite, al momento de efectuar la radicación del trámite.

  • Original o fotocopia del contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho de dominio, que incluya como mínimo:

    - Nombre e identificación de las partes.
    - Características del vehículo.
    - Precio de la venta.
    - Firma de las partes, lugar y fecha en que se celebra.
    - Original del recibo de pago de derechos de la Retención en la fuente (1% del avalúo del vehículo). El pago se realiza en los Puntos de Atención de SIM. Para el pago se debe presentar la copia del impuesto del año en curso.

Fuente: Asesor Carroya - Asesoría externa de Rodrigo Bueno, Experto en Derecho del Consumidor de vehículos.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.1 (58 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia