Contrato de compraventa de vehículo

Dic 14, 2017
Redacción Carroya.com
Contrato de compraventa de vehículo
Imagen: 123rf.com

Un contrato de compraventa es un documento en el que quedan estipuladas las obligaciones tanto del comprador y vendedor de un bien, en este caso de un vehículo y es un trámite importante al realizar el traspaso de un vehículo.

A continuación, se describen los aspectos generales para llevar a cabo el trámite.

1. En el contrato deben quedar estipulados los nombres completos, con los respectivos números de identificación, tanto del comprador como del vendedor. 

2. Detallar las mayores características del vehículo, (marca, modelo, línea, placa, número de chasis, color, motorización, serie, tipo de vehículo, entre otros), todo debe estar redactado claramente y de modo que sea entendible.

3. Se debe establecer el valor de compra del vehículo y la fecha en el que se realiza. 

4. Dejar por escrito el estado actual del vehículo; el vendedor se compromete a hacer entrega del vehículo libre de gravámenes embargos, multas, impuestos, pactos de reserva de dominio y cualquiera otra circunstancia que afecte el libre comercio del bien objeto del presente contrato. Cómo revisar el estado legal de un vehículo. 

5. Se estipulan los gastos del traspaso, teniendo en cuenta que los gastos del traspaso se pagan por mitad entre comprador y vendedor y la retención en la fuente la paga el vendedor.

6. Se debe estipular una clausula penal en caso de incumplimiento del contrato de compraventa, normalmente y según la ley la cláusula de incumplimiento es del 10 por ciento del valor total del vehículo. Cómo revisar el estado legal de un carro usado. 

Le puede interesar: Claves para vender su carro usado. 

7. En esta parte se debe acordar una clausula compromisoria entre las dos partes en caso que se tenga una controversia o diferencia en el contrato realizado, aquí se debe dejar estipulado en caso de incumplimiento de alguna de las partes los mecanismos legales para hacer efectivo el contrato de compraventa.

8. Se prosigue a dejar estipulado la fecha en la que se hizo el contrato de compraventa, y paso a seguir las firmas con números de cédulas tanto del comprador como el vendedor, además de la de un testigo que esté presente en la negociación.

Fuente: Asesor Carroya




Califica este árticulo: