Tiempo de entrega de un carro nuevo

Sep 14, 2017
Redacción Carroya.com
Tiempo de entrega de un carro nuevo
Imagen: 123rf.com

Por: Redacción Carroya.com

Carroya.com ha consultado al abogado Rodrigo Bueno Vásquez, experto en Derecho del Consumidor de Vehículos para responder a las preguntas correspondientes al tiempo de entrega de un vehículo nuevo por parte de un concesionario o agencia.

A continuación, presentamos una asesoría frente a este tema:

En los concesionarios de las marcas de vehículo nuevos que se venden en el país no se acostumbra a entregar algun registro de pedido de un vehículo, en la que el concesionario se comprometa por escrito a entregárselo al cliente en una fecha cierta.

Tal dato generalmente se lo da verbal el comprador después de consultar con la marca cuales son las expectativas de suministro de vehículos de ese modelo para el mes siguiente.

Los concesionarios son empresas distintas de los productores o ensambladores de los vehículos (que en algunos casos muy contados pertenecen a la marca), y están ligados a ella por el contrato de concesión que los autoriza para comercializar los vehículos que le compran a la marca y prestarles servicio de postventa.

Si el modelo es muy exitoso, la demanda de los concesionarios para cubrir los pedidos de sus clientes es tan fuerte que la Gerencia de Ventas de la marca al fin de mes se parece a la rueda de la Bolsa de Bogotá, y a veces no hay vehículos para tanta gente.

Los clientes que han reservado un vehículo del modelo presionan al concesionario recordándole las fechas probables que le dio el vendedor, que como es sabido obliga al concesionario frente a la Superintendencia de Industria y Comercio (División de Protección al Consumidor), que en estos casos puede interpretar el asunto como información engañosa suministrada al consumidor y puede imponerle una sanción pecuniaria al concesionario y ordenar la entrega inmediata del vehículo en cuestión.

El asunto es como una espada de Damocles para los concesionarios ya que para vender vehículos hay que decirle al comprador cuando más o menos va a recibirlo, pero si al llegar la fecha eso no es posible las caras alegres cambian de expresión y lo que es una relación comercial se puede volver un conflicto jurídico.

Algunos concesionarios le pagan a sus clientes intereses corrientes sobre la suma que le entregaron al hacer el pedido del vehículo, pero hay veces en que eso no satisface al cliente, que no entiende de minucias y solo espera poder subirse a su vehículo nuevo el día que le ofrecieron.

En estas cosas debe primar el sentido común, con respeto al consumidor, y si es necesario un poco de paciencia de su parte.

Fuente: Asesoría de Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.

 



Califica este árticulo: