Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

Oct 23, 2017
Redacción Carroya.com
Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

Por: Alexandra Pardo - Redacción Carroya

El traspaso es un trámite que legaliza el cambio de propietario de un vehículo usado, su valor varía de la siguiente manera:

Carros: $128.065 + Retefuente (1% sobre avalúo comercial)

Motos: $62.665 + Retefuente (1% sobre avalúo comercial)

Para adelantar el trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT. Estos son los documentos requeridos para el proceso de traspaso.

- Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.

- Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.

- Contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, con improntas adheridas en la parte final o al reverso del documento.

- SOAT vigente incorporado en RUNT.

- Revisión técnico mecánica cuando haya lugar a ella, incorporada en el Runt.

- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito, tanto del comprador como del vendedor.

- Pago por concepto de retención en la fuente.

- Pago de impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda.   Excepto   para   trámites   de   remolques y semirremolques y trámites habilitados para maquinaria agrícola, industrial y de construcción auto propulsada

 - Pago de los derechos del trámite.

Le puede interesar: Claves para vender un carro usado fácil y rápido

Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.

Cuando el trámite o trámites por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública

 
Recomendaciones generales al realizar este trámite
 
- Debe anexar el contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles. Así se hace un contrato de compraventa de vehículo. 
 
- Copias de los recibos de pago de los últimos cinco años de impuestos excepto para trámites de remolques y semirremolques, trámites habilitados para maquinaria agrícola, industrial, construcción y otros casos. 
 
- El pago por concepto de impuesto de retención en la fuente, equivale al 1% del avalúo oficial según las tablas del Ministerio del Transporte. Usualmente la retención en la fuente la asume la parte que vende el vehículo, pues esta va a hacer parte de su declaración de renta.
 
- El pago de los derechos del trámite de traspaso puede variar según el modelo y la gama del vehículo.
 
- Comprador, vehículo y vendedor deben estar inscritos en el RUNT.
 

Fuente: SIM (Servicios Integrales para la Movilidad)




Califica este árticulo: