¿Cómo se hace la prueba de impacto de un vehículo?

Abr 30, 2019
Redacción Carroya.com
Video: Carroya.com

Cesvi Colombia es miembro activo del RCAR, Consejo de Investigación para Reparaciones de Automóviles, asociación global de centros de investigación de seguros, que cuenta con miembros en 25 centros de los 5 continentes, dedicados a mejorar la capacidad de daño, la reparabilidad y la seguridad de los vehículos.

Con este fin, el RCAR implementó las pruebas de choque o crash test para invitar a los fabricantes de vehículos, a limitar el daño innecesario en la estructura de los vehículos, en choques frontales y traseros a baja velocidad. 

Lee también: ¿Por qué Volvo Cars es la marca más segura del mundo?

Impacto frontal

El vehículo de prueba es impulsado por un dispositivo remoto, al momento del impacto el vehículo está libre de fuerzas exteriores. La velocidad de impacto por lo general se encuentra 15 +1 km / h, medida a no más de 1 metro antes del contacto con la barrera.  La altura de la barrera excede la altura del frente del vehículo de prueba.

Impacto trasero

Este choque se realiza luego del impacto frontal; luego de una inspección minuciosa del vehículo, se prueba que el daño sufrido durante el impacto frontal no tenga un efecto adverso en los resultados del impacto posterior.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son los carros con mejor costo de reparación en Colombia?

Diferencias entre ensayo de alta y baja velocidad

En el ensayo realizado por Cesvi, el muro de acero no recibe energía la cual en su totalidad la recibe el vehículo, lo que equivale a una colisión urbana a 40 km/h. Los ensayos de impacto están diseñados única y exclusivamente para ver la respuesta en cuanto a los daños y el costo de reparación.

Para determinar la deformación del vehículo, se realizan mediciones de la brecha del panel externo y de la parte inferior de la carrocería antes y después de cada impacto en lugares acordados, siempre que se usan los mismos puntos de referencia, proporcionando puntos de referencia para el análisis, así se puede detectar cualquier movimiento después del impacto.

Te puede interesar: ¿Cuál es la postura adecuada para conducir?

Para realizar este ensayo se toma el modelo del vehículo más representativo del mercado, al cual se le realiza una inspección antes de la prueba, para conocer su estructura y descartar posibles daños.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado. Lo más importante es dar a conocer al público la información sobre la investigación automotriz, de modo que puedan tomar mejores decisiones al elegir un vehículo.

 

Fuente: Cesvi Colombia

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia