¡Atención! Comenzó el Pico y Placa para motos en Medellín

Oct 06, 2021
Redacción Carroya.com
¡Atención! Comenzó el Pico y Placa para motos en Medellín
Durante dos semanas habrá un periodo pedagógico y el 19 de octubre iniciará la fase sancionatoria. Foto: ShutterStock

La Secretaría de Movilidad dio a conocer su nueva propuesta para reducir y mitigar la congestión en las vías de la capital antioqueña y de los otros nueve municipios del Valle de Aburrá; integrando dentro de la convencional medida del Pico y Placa en Medellín a las motos de dos y cuatro tiempos.

La incorporación de estos automotores de dos ruedas dentro de esta medida restrictiva iniciará con una fase pedagógica de dos semanas que va desde el 4 hasta el 18 de octubre. Sin embargo, el secretario de movilidad de la ciudad, Carlos Mario Mejía, anunció que a partir del 19 de octubre los motociclistas que sean sorprendidos incumpliendo la norma serán sancionados con una multa de $447.555 y la inmovilización del vehículo.

Te recomendamos leer: ¡Vuelve el Pico y Placa a Medellín!

¿Cómo funciona la medida?

El Pico y Placa para motos al igual que el de carros, funcionará con un dígito al día, es decir que cada vehículo tendrá restricción cada dos semanas, iniciando el 4 de octubre con el número “0”, el martes 5 de octubre seguirá el dígito “1” y así sucesivamente hasta llegar al nueve, repitiéndose la secuencia. Es importante mencionar que la rotación para las motos se determina de acuerdo con el primer dígito de la placa, por lo tanto, el 19 de octubre cuando inicie la fase sancionatoria las motocicletas con placa “1” deberán quedarse en casa.

Esta medida aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Además, también se anunció que habrá algunas excepciones para las motos destinadas para el servicio de mensajería y domicilios. No obstante, para aplicar a este beneficio, los propietarios deberán inscribir estos vehículos en la página web de la Alcaldía de Medellín, a través del botón “Solicitud exención pico y placa'', o dando clic aquí. En este punto, las personas deberán completar el formulario y anexar los documentos requeridos.

Asimismo, la secretaría informó que algunas vías de la ciudad estarán exentas de pico y placa, entre ellas:

• Autopista Sur.
• Avenida Regional.
• Avenida Paralela.
• Avenida Las Palmas.
• Avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas.
• Laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80).
• La calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

También puedes leer: ¿Cómo funciona el nuevo Pico y Placa Solidario?

El dato

Medellín junto a su área metropolitana se convierte en la primera ciudad capital del país, en aplicar la medida del Pico y Placa para motos; una norma que se espera cumpla la función de “plan piloto” para implementar en otras ciudades de alta congestión vehicular como Bogotá y Cali.

Recuerda que puedes tener las últimas noticias del sector: lanzamientos, tips de mecánica, y toda la información necesaria para que puedas compra tu carro ya en Medellín y el resto del país.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia