¡Vuelve el Pico y Placa a Medellín!

Ago 23, 2021
Redacción Carroya.com
¡Vuelve el Pico y Placa a Medellín!
Esta medida restrictiva estará dirigida a carros particulares y motos. Habrá un mes de pedagogía. Foto: iStock

Tras un anunció del alcalde Daniel Quintero, se decretó que a partir del primero octubre regresará el Pico y Placa para autos particulares y motos a la ciudad de Medellín (luego de 19 meses de ausencia). Medida que tendrá como objetivo disminuir la congestión vehícular que nuevamente se presenta en la vías de la capital de la montaña, a causa de la reapertura del comercio y reactivación económica de los últimos meses.

Quintero, quien estuvo acompañado por Carlos Mario Mejía, Secretario de Movilidad de Medellín, también explicó que el Pico y Placa llegará con importantes cambios, entre los que se destacan:

• La medida aplicará para un dígito cada día, entre lunes y viernes. Es decir que cada vehículo tendrá restricción cada dos semanas (2 veces al mes).

• En el caso de los carros se define según el último dígito de la placa, mientras que para las motocicletas será el primer dígito.

Se incluirá todo tipo de motocicletas, de dos y cuatro tiempos.

• El pico y placa se extenderá durante todo el día.

También puedes leer: Bogotá y Cundinamarca otorgarán beneficios en impuestos a híbridos y eléctricos

Según el Secretario de Movilidad de Medellín, se han adelantado estudios para implementar una estrategia que mejore el tráfico y beneficie la movilidad en la ciudad. “Se ha hecho análisis de varias formas de pico y placa y la que nos arrojó esta, es que se disminuye aproximadamente en un 10 % la ocupación de la malla vial. Por consiguiente, también buscaremos que la medida la adoptemos entre todos los municipios del Valle de Aburrá” manifestó Mejía.

Adicionalmente, se conoció que se evaluará por el Consejo de Gobierno de Medellín, la alternativa de cobro por congestión para quienes quieran evitar la medida, y Pico y Placa para los días sábados. Aunque, esto dependerá de los resultados que arroje este nuevo modelo de restricción a la movilidad.

Por otra parte, la Administración Municipal, confirmó que se dio inicio al proceso de socialización con la ciudadanía y los diferentes gremios; además informó, que durante el primer mes, se realizarán llamados de atención pedagógicos a quienes ignoren la normativa.

Se espera que en los próximos días también se concrete el acto administrativo que reglamentará los detalles de la disposición. Allí estará definida la rotación, las excepciones y el área de aplicación, entre otros elementos de interés público.

Te puede interesar: En Bogotá habrá cámaras de reconocimiento facial para identificar infractores

El dato

Desde el 24 de marzo de 2020 se suspendió la medida del Pico y Placa en Medellín por la pandemia.
• Actualmente en Medellín, transitan 1.600.000 vehículos, entre carros y motos.
• La medida para el servicio de taxis continúa, sin embargo, desde el 1 de agosto se aplica con respecto al último número de placa. Y aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Los taxis eléctricos, híbridos y a gas natural están exentos.
Incumplir esta norma en Medellín cuesta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a $447.700.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia