En Bogotá habrá cámaras de reconocimiento facial para identificar infractores

Ago 03, 2021
Redacción Carroya.com
En Bogotá habrá cámaras de reconocimiento facial para identificar infractores
Este nuevo sistema de detección al infractor, permitiría identificar a quienes incumplan con la medida del pico y placa, el pago del SOAT, la revisión técnico mecánica, entre otras acciones indebidas. Foto: iStock

El subsecretario de gestión de movilidad de Bogotá, Leonardo Vásquez, declaró que la implementación de este sistema de reconocimiento facial llegará a la capital del país para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional, la cual determinó que era improcedente imponer comparendos a los propietarios del vehículo, en lugar, de la persona que realmente iba tras el volante y que cometió la infracción.

Es por esto, que la Secretaría de Movilidad comenzará a adecuar las 72 cámaras “salvavidas” que fueron instaladas en el 2020 en los más de 92 puntos estratégicos de la ciudad, para controlar la velocidad máxima permitida (50 km/h) y disminuir los siniestros viales. Con el objetivo de que ahora logren reconocer, grabar y fotografiar a las personas que conducen los vehículos.

También puedes leer: Primax lanza G-Prix: un nuevo tipo de gasolina extra para el país

Vásquez, aclaró que se ha comenzado a trabajar en la actualización de la base de datos y fotografías de los Colombianos (la cual esperan completar a finales del 2021), para que esta nueva tecnología pueda realizar un análisis biométrico de los rostros y cotejar con la información del banco de datos, permitiendo identificar plenamente al infractor.

“Bogotá sería pionera en esta tecnología y estamos trabajando con diferentes entidades para poderlo lograr. En Migración Colombia, por ejemplo, hay dispositivos en los que se puede determinar el reconocimiento de una persona tan solo por los ojos”, afirmó el subsecretario de gestión de movilidad.

Este nuevo acondicionamiento de las cámaras salvavidas, ayudará también a identificar los vehículos que imcumplan con la medida del pico y placa, el pago del SOAT, la revisión técnico mecánica, violación de las normas de tránsito; e incluso, contribuirán en temas seguridad ciudadana a través de la vinculación de la Policía Nacional.

Por ahora, aunque no es claro el costo de la implementación de este proyecto, el subsecretario de movilidad adelantó que se comenzarán a realizar pruebas piloto para que esta nueva medida esté lista en el mes de diciembre y pueda ser aplicada a partir del 2022.

Te puede interesar: ¿Para qué sirven los modos de conducción en un carro?

El dato

Durante las manifestaciones llevadas a cabo en mayo en Bogotá, se vandalizaron nueve cámaras salvavidas y otras siete sufrieron otro tipo de afectación. Lo cual, según el subsecretario de gestión de movilidad de Bogotá, Leonardo Vásquez, representó (junto con otros tipos de daños a la infraestructura para la movilidad) una pérdida cercana a los 7.000 millones de pesos.

La localización de estas cámaras se puede conocer en la página de Cámaras Salvavidas Bogotá, o, a través de la plataforma de movilidad Waze.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia