¿Para qué sirven los modos de conducción en un carro?

Jul 30, 2021
Redacción Carroya.com
¿Para qué sirven los modos de conducción en un carro?
Según el fabricante del vehículo, el nombre y la cantidad de modos de manejo pueden variar, los más comunes son ECO, Normal y Sport. Foto: Cortesía Toyota

Cada vez es más común encontrar vehículos equipados con nuevas tecnologías y aditamentos que facilitan la experiencia de manejo de quienes van tras el volante. Una de esas incorporaciones que se ha hecho popular y que los fabricantes han venido implementando en sus modelos los últimos años, son los modos de conducción; una “herramienta” extremadamente útil que suele pasar desapercibida y en ocasiones desaprovechada, por desconocimiento de sus beneficios.
   
¿Pero qué son exactamente los modos de manejo o conducción?

Se podría definir a esta función como las distintas “personalidades” del carro, puesto los modos de manejo son “ajustes en la configuración” que incorpora el vehículo para variar distintos sistemas como: la potencia del motor, la dirección, el sistema de tracción, la transmisión, el sistema de frenos, la suspensión, entre otras. Esto, con el propósito de adaptar el vehículo a la necesidad del conductor y las condiciones del camino por donde circula.

Es decir que los modos de manejo permiten cambiar los parámetros del vehículo y la respuesta del mismo, por ejemplo: al activar o desactivar alguna modalidad, podemos condicionar la dureza de la dirección, la respuesta del motor al acelerar, el consumo, e incluso, recibir más o menos ayudas tecnológicas y de seguridad al momento de conducir.  

También puedes leer: 4x4 o 4x2 ¿Indeciso entre cuál elegir?

Dependiendo de cada vehículo y fabricante, el nombre y la cantidad de modos de manejo puede variar. Sin embargo, los más habituales son ECO, Confort o Normal y Sport o Dynamic; veamos de qué se trata cada uno de ellos.

Modo ECO

Este modo de manejo influye en la respuesta del motor, y en ocasiones la velocidad máxima del vehículo, puesto su principal objetivo es ahorrar combustible. Es decir, que va a alterar diferentes sistemas como por ejemplo, el aire acondicionado, la dirección y la entrega del propulsor para mejorar los índices de consumo.

Esta opción está diseñada para ser usada en ciudades o zonas urbanas, donde no se necesita mayor demanda mecánica del vehículo, ya que las condiciones de manejo en estos lugares suelen ser mucho más lentas y menos exigentes.

Modo Confort o Normal

Por lo general, este modo viene predeterminado al encender el vehículo, es una opción intermedia que propende por el ahorro de combustible, pero, dispone y entrega mayores prestaciones. En esta modalidad, el carro es mucho más equilibrado, ya que mezcla un motor “más libre” en cuanto a potencia, con el plus de mantener todas las ayudas y sistemas de seguridad del vehículo activos.

El modo de conducción Normal, está diseñado tanto para conducción urbana, como para trayectos en carretera, puesto su relación consumo-prestaciones permite una conducción más rápida y eficiente. Por ejemplo, si se requiere hacer un adelantamiento, el coche tendrá más fuerza (torque) que en el modo ECO.

Modo Sport o Dynamic

La finalidad de este modo de manejo es ofrecer al piloto toda la potencia del motor en el menor tiempo posible, adaptando los sistemas para una conducción más rápida e intrépida. En esta opción, la dirección del vehículo se torna un poco más rígida, las revoluciones se alargan para ganar más fondo, obligando al vehículo a entregar su máxima capacidad mecánica y dinámica cuando se pisa el acelerador.

Aunque este modo es el más indicado para realizar adelantamientos en vías de un solo carril y afrontar curvas cerradas; se debe mencionar que es el más permisivo en cuanto ayudas y seguridad, puesto está enfocado en proporcionar mayor deportividad en la conducción.

Otras variantes

En algunos vehículos, se puede hallar un modo “personalizable” que permite combinar características de los diferentes modos de conducción que equipa el vehículo. Por ejemplo, se podría adaptar el sistema de ahorro del modo ECO con la configuración de la dirección del modo Sport y algunas asistencias de seguridad que permite la opción Confort. Es decir, que se puede “acomodar” las diferentes prestaciones del carro a la necesidad y gusto del conductor.

También, en algunos modelos enfocados específicamente en la deportividad, se pueden encontrar modos de manejo como el “Race o Sport Plus” que liberan mayor potencia y torque, activando al mismo tiempo otros niveles de seguridad. Todo lo contrario ocurre, en vehículos diseñados bajo un concepto de ahorro, como los vehículos eléctricos, en los que se puede observar modos de manejo como “ECO Plus'', que básicamente intenta administrar y optimizar al máximo la energía (o combustible) para garantizar mayor autonomía.

Te puede interesar: ¿Es necesario calentar el motor del carro antes de comenzar a andar?

Ahora sabes, que tan solo con oprimir un botón podrás hacer que el vehículo adopte una personalidad más ahorrativa en consumo o por el contrario, saque todo su poder para que puedas disfrutar de una conducción mucho más decidida.

El Dato

• Es importante aclarar que el modo Sport no reemplaza la función del sistema de propulsión “turbo”, pues muchas personas lo confunden con este tipo de sobrealimentación. La función que cumple el Modo Sport no es la de entregar una potencia extra, simplemente se objetivo es el de aprovechar las cualidades del motor al máximo.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia