¿Es necesario calentar el motor del carro antes de comenzar a andar?

Mayo 28, 2021
Redacción Carroya.com
¿Es necesario calentar el motor del carro antes de comenzar a andar?
El motor, sin importar su condición y sistema, debe ser preparado para la conducción. Foto: iStock

El carro es uno de los tesoros más grandes que tenemos, por eso siempre buscamos mantenerlo al día en sus mantenimientos, revisiones y demás cuidados preventivos que nos ayuden a alargar su vida útil. El estado de las llantas, el nivel del aceite, el refrigerante, los frenos y las luces, son algunos elementos que periódicamente analizamos; sin embargo, el motor, que es el ‘corazón’ de nuestro vehículo, suele pasar desapercibido.

Una de las dudas frecuentes, respecto al motor, pasa por si debemos o no calentarlo antes de emprender nuestro recorrido en el carro. Y la respuesta es sí, aunque ya no de la manera que se acostumbraba a hacer, cuando veíamos a nuestros padres o abuelos esperar de 3 a 5 minutos con el auto prendido en el garaje para que subiera la temperatura y se lubricara el motor.

Aunque ahora los distintos fabricantes de carros han presentado importantes desarrollos en cuanto motorización se refiere, expertos coinciden en que la manera de optimizar el rendimiento y estado de un motor vehicular es realizar la entrada en calor con el carro en movimiento y no de manera estática, como se realizaba antiguamente.

También puedes leer: El Aire acondicionado y el climatizador de un carro ¿son lo mismo?

No obstante, la manera de calentar el carro también dependerá del modelo, recordando que aún existen vehículos que incluyen en su sistema el conocido ‘carburador’ (que es el encargado de mezclar la gasolina y aire en las cantidades apropiadas para alimentar los cilindros del motor). Para este caso, lo mejor será realizar el alistamiento del motor con el carro encendido y en ralentí (revoluciones mínimas por minuto, es decir, sin acelerar) para que el motor se ajuste a su combustión interna y se estabilice su funcionamiento.

En autos más modernos existe un sistema electrónico de inyección de combustible que ayuda a ˝no tener que realizar el clásico  proceso de calentamiento del motor˝, gracias a que entrega una mezcla de combustible a diferentes temperaturas y además permite que los aceites sintéticos lubriquen las tuberías y conductos mucho más rápido.

Sin embargo, es recomendable que estos vehículos, sobre todo en temporadas frías, sí realicen un proceso de activación del motor, llevándolo en movimiento 1 o 2 minutos a revoluciones bajas (2.000 rpm en promedio), lo cual no solo calibrará el motor, sino los demás elementos del carro, como las llantas, rodamientos, la caja y sus piñones de transmisión, los ejes y otras partes que necesitan adquirir una temperatura propicia.

Te puede interesar: 10 consejos para viajar con tu perro en el carro y evitar contratiempos

No importa qué vehículo conduzcas, uno antiguo o uno último modelo; el calentamiento, al igual que el de un atleta, es necesario para entregarlo todo en la pista; evitando de esta manera alguna ‘lesión’, o para el caso de un carro, una posible falla mecánica a causa del desgaste de piezas que puedan implicar a futuro, daños graves y costosos que impacten negativamente tu bolsillo.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.8 (4 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia