Diésel, gas o gasolina ¿Qué es mejor?

Nov 25, 2022
Redacción Carroya.com
Diésel, gas o gasolina ¿Qué es mejor?
Foto: shutterstock

¿Gas, diésel o gasolina? Seguramente si conduces y tienes un carro esta es una de las preguntas que más te has hecho y también es probablemente que tu vehículo sea a gasolina y ya hayas escuchado personas decir: ‘El gas es más económico” “El diésel rinde más” “Sigue con la gasolina, para que no dañes el motor” y un sin fin de comentarios más que al final lo que hacen es que termines preguntándote: Si hoy en día existen tantas opciones de combustible ¿Qué es mejor el diésel o la gasolina? ¿Con cuál me debo ir? ¿Debería cambiarme? 

Si te has hecho estas preguntas o simplemente el tema te causa curiosidad hoy te vamos a hablar de algunas de las diferencias que hay entre cada uno de los tipos de combustibles con sus ventajas para que, desde tu perspectiva, decidas cuál es el mejor para ti y saques tus propias conclusiones.

Hablemos de la gasolina

Una de las grandes ventajas que tienen los motores a gasolina es que tiene una gran capacidad de elevar su potencia a un nivel específico lo que le permite al motor tener más revoluciones y alcanzar más velocidad, sin embargo esto también es una desventaja ya que eso hace que el consumo de combustible sea mayor (si, una mala noticia para tu bolsillo).

Otra de las ventajas que tiene el motor a gasolina es que es menos contaminante para la calidad de aire que respiras (y eso ya debería decirte mucho, aunque recuerda que sí genera cantidades considerables de CO2) ya que emite bajas partículas de dióxido de nitrógeno a comparación de los motores diésel, además este tipo de motores a gasolina no generan tantos ruidos y vibraciones al momento de la conducción.

El dato:  El cambio de aceite para un motor de gasolina suele ser máximo a los 10.000 kilómetros. 

Y ¿Qué hay del diésel?

Los motores diésel suelen ser utilizados en camionetas, Suvs, Pickups y taxi ya que este tipo de combustible es más eficiente que los motores de gasolina y más barato (y cuando hablamos de más barato, lo decimos en serio) por lo que para este tipo de vehículo es la mejor opción ya que regularmente se usan para largos tramos y trabajos pesados, sin embargo, no tener una Suv o un Pickup no es un determinante para que no puedas tener un carro a motor diésel. 

Otra de las ventajas de este tipo de motores es que son más duraderos que los motores a gasolina y el cambio de aceite en este tipo de vehículos se hace máximo hasta los 20.000 kilómetros. 

El dato: Este tipo de combustible es el que más se recomienda para transitar por autopistas, vías nacionales y en general para recorrer largas distancias. 

¿El gas es mejor?

En cualquiera de estas 3 opciones de las que estamos hablando hoy no hay “mejores” ni “peores” la verdad es que todo depende de tus necesidades y de lo que quieras hacer con tu vehículo.

Para que sepas, una de las desventajas de estos motores a gas natural (GNC) es que siempre van a necesitar un depósito adicional para las reservas del gas lo que puede hacer que baúl se vuelva más pequeño y poco útil y además su autonomía es más baja en comparación a un motor de gasolina o de diésel, sin embargo este tipo de motores tienes grandes ventajas, una de ellas es que más económico que la gasolina y recibes casi las misma propiedades. 

El dato: Este tipo de combustible se puede usar en cualquier vehículo ya que es de fácil instalación y es de los más económicos que hay en el mercado. 

Con esto que te acabamos de contar esperamos que te haya quedado un poco más claro qué diferencias hay entre cada uno de los tipos de combustibles para el motor y que, si quieres cambiar el combustible actual que usa tu vehículo, puedas definir cuál es mejor para ti dependiendo de lo que necesites y de lo que cada uno de ellos te ofrece. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia