El Aire acondicionado y el climatizador de un carro ¿son lo mismo?

Mayo 24, 2021
Redacción Carroya.com
El Aire acondicionado y el climatizador de un carro ¿son lo mismo?
Los carros con sistema de climatizador suelen ser más costosos que los que poseen aire acondicionado. Foto: iStock

Aunque ambos sistemas son parecidos, cada uno tiene un funcionamiento diferente dentro del vehículo. Además, el costo del automotor variará dependiendo la integración que posea.

Los vehículos que incorporen cualquiera de estos modelos de ventilación, tendrán un mecanismo que se encarga de enfriar, calefactar y purificar el aire que ingresa al habitáculo, a través de unos filtros reguladores de temperatura que controlan la humedad y generan mayor confort al conductor. No obstante, no son lo mismo, puesto que ofrecen distintas experiencias y facilidades.

Por eso, si estás apunto de comprar un vehículo y tienes que decidirte por uno de estos dos sistemas de ventilación, es importante que conozcas su diferenciación, beneficios y algunos costos que deberás cubrir en mantenimientos para cada caso.

También puedes leer: ¿Agua o líquido refrigerante? Lo que le conviene más a tu carro

Aire acondicionado (A/C) vs Climatizador

Comencemos hablando de que para ambos equipamientos, los componentes principales son los mismos: compresor del aire acondicionado, condensador del aire acondicionado, válvula de expansión, filtro deshidratador y de habitáculo, entre otros componentes. Además, es necesario tener en el puerto de servicio de aire, carga de gas refrigerante.

Ahora, la principal diferencia entre estos dos modelos radica en que el climatizador, que es un sistema mucho más moderno e inteligente, incluye varios sensores y termostatos que medirán la temperatura ambiente (externos), la temperatura de la zona de pasajeros (internos) y la temperatura seleccionada por los ocupantes del vehículo (mezclando aire frío y caliente), para mantenerla estable sin importar las condiciones climáticas por donde el vehículo transite.

Todo lo contrario pasa con el aire acondicionado tradicional, que debe irse ajustando manualmente para obtener las condiciones deseadas. Por ejemplo, al encenderlo, y con el paso de los minutos, este, generará más frío de lo que en realidad querías, ya que no cuenta con un sistema que detecte y se adapte a los constantes cambios de temperatura en el ambiente.

El climatizador para auto cuenta, además, con una destacada ventaja, y es que dependiendo el modelo del vehículo que lo implemente (especialmente segmento premium), podrás encontrar salidas de aire por zonas específicas que entregarán a cada ocupante una temperatura determinada, esto significa que puedes regular la salida de frío o calor por zonas de tu auto en forma independiente.

En este último punto hay que destacar que existen vehículos con sistemas de climatización bizona, trizona y de cuatro zonas, siendo por supuesto mecanismos bastante sofisticados, y a su vez costosos, ya que cada uno necesita componentes, desarrollos y monitorización independientes.

Te puede interesar: Razones comunes que causan el recalentamiento del motor de tu vehículo

Mantenimientos

Ahora que sabes que el sistema de climatización y el tradicional aire acondicionado funcionan de manera similar (usando un gas que genera aire frío), te invitamos a realizarle un mantenimiento preventivo para alargar su vida útil, revisando periódicamente las siguientes variables:

• Recuerda encender por lo menos una vez a la semana el sistema de aire acondicionado de tu vehículo, para que los filtros no se sellen con las impurezas acumuladas y los ductos no se sequen por falta de aceite que mantenga lubricado el circuito.
• Con el tiempo y uso, el contenedor del gas refrigerante va perdiendo capacidad de entrega de aire frío, por lo que deberás realizar una recarga en un taller especializado.
• Solicita el cambio de los filtros en cada recarga de gas que realices para evitar malos olores generados por la humedad y la suciedad.
• Si la capacidad de fuerza y entrega se pierde con rapidez, puede que existan averías en el compresor o alguna fuga en los conductos, por lo tanto deberás visitar un taller para reemplazar las piezas dañadas.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia