¿Cómo afecta la lluvia a los autos? Cuida tu carro ante los cambios de clima

Dic 22, 2021
Redacción Carroya.com
¿Cómo afecta la lluvia a los autos? Cuida tu carro ante los cambios de clima
Antes de conducir, verifica el estado de tu carro y las llantas para evitar incidentes en la vía. Foto: iStock

En esta temporada de lluvias en la que se incrementan los trancones y las vías se inundan, nuestro vehículo es el verdadero afectado ya que se expone a diversos factores que pueden impactar su funcionamiento o provocar daños. Un factor común es la pintura, la cual se expone a cambios debido a la humedad o a la suciedad del ambiente. Asimismo, es posible que la parte baja del vehículo se vea comprometida debido a los cambios que aparecen en el pavimento y las carreteras como consecuencia de la lluvia.

Teniendo en cuenta este panorama, expertos de la marca surcoreana KIA, nos comparten una serie de recomendaciones que te ayudarán a mantener el buen estado de tu vehículo durante el tiempo de lluvia, y a la vez proteger tu vida y la de tu familia.

Inspección inicial

Como dice el popular adagio “hombre prevenido vale por dos” es fundamental que antes de conducir realices la correspondiente revisión de tu carro, verificando que sus llantas se encuentren en buen estado y no desgastadas, así estarás seguro de que el agarre sobre terreno húmedo será el adecuado. Ten en cuenta que para evitar cualquier tipo de incidente, debes comprar llantas originales y de buena calidad, se recomienda no adquirir neumáticos usados, los cuales pueden tener alteraciones que ponen en riesgo tu seguridad y además reducen la vida útil de tu vehículo.

También puedes leer: ¿Cómo saber si hay que cambiar los limpiaparabrisas de tu vehículo?

Elementos protagonistas

También es importante revisar las luces y su limpiaparabrisas, para garantizar excelente visibilidad durante el recorrido. Recuerda que si las plumillas de su limpiaparabrisas presentan desgastes pueden dañar el vidrio panorámico y deben ser reemplazadas.
 
De igual forma, revisa la calefacción de tu carro ya que es un aliado fundamental para desempañar fácilmente los vidrios cuando se presente humedad y se complique la visibilidad. Evita el uso de toallas limpiadoras o comúnmente conocidas como “bayetillas” para limpiar los cristales, dado que poco a poco esta toalla puede llenarlos de partículas, polvo o grasa, afectando la claridad del vidrio.

Antes de emprender tu camino, es muy importante revisar los amortiguadores, aunque no lo parezca, los charcos que quedan en el suelo tras la lluvia pueden golpear fuertemente el vehículo logrando que se desestabilice y pueda virar; además, los huecos poco perceptibles por la acumulación de agua pueden jugar una mala pasada y provocar averías.

Estilo de conducción bajo la lluvia

Evita hacer maniobras imprudentes e intenta reducir la velocidad, para que el vehículo no avance muy rápido cuando pase sobresaltos o inundaciones que puedan hacerte deslizar y perder el control del carro. Hazte visible ante los demás conductores encendiendo las luces y las estacionarias, estas señales visuales ayudarán a minimizar la posibilidad de un accidente.

Por otra parte, si ves que la vía está completamente inundada, no te arriesgues, ni arriesgues tu carro, podrías quedar atrapado y tu auto podría sufrir un golpe hidráulico que dañaría el motor y otras partes esenciales del vehículo.

Te recomendamos leer: ¿Qué hacer si mi vehículo se inunda?

El exceso de confianza no es un buen compañero al momento de conducir, por eso debes mantener siempre ambas manos sobre el volante para poder maniobrar en caso de emergencia y evitar dolores de cabeza. Al pasar por encima de un charco, acelera suavemente, sin soltar completamente el acelerador, en caso de que hayas atravesado una calle inundada es necesario bajar la velocidad e ir frenando hasta que se libere toda el agua. Si ves que el carro no se mueve deberás desactivar el control de tracción y estabilidad del vehículo para lograr que avance (en caso de contar con estas ayudas). Esto último aplica también en suelo embarrado. No obstante, como mencionamos anteriormente, evitar pasar por zonas inundadas siempre será una buena decisión.

Sigue estas recomendaciones y asegura la vida útil de tu vehículo, al igual que tu integridad y la de los demás en las vías cuando llueve.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia