¿Cómo saber si el aire que respiras dentro de tu vehículo está contaminado?

Abr 14, 2020
Redacción Carroya.com
AireAcondicionado
Según la OMS, nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire contaminado. Foto: iStock.

Las cifras al respecto de la calidad del aire son cada vez más alarmantes. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire contaminado y alrededor de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición de partículas malignas presentes en el aire.

Entre las consecuencias más comunes para el ser humano se encuentran la tos, la sensación de picazón y enrojecimiento en ojos y nariz, esto sin mencionar las más graves, como afecciones respiratorias.

Lee también: Ejercicios que puedes hacer durante un trancón 

A pesar de lo anterior, poco se ha profundizado sobre la calidad del aire que se respira en los diferentes espacios que se frecuentan, uno de ellos el vehículo. 

Laura Restrepo, bióloga y especialista que dirige el área de investigación y desarrollo de Airlife, compañía de ingeniería en purificación del aire, explica que la contaminación al interior de los carros puede ser igual o peor a la contaminación del medio ambiente y esto puede ocasionar inconvenientes de salud.

Por ello, es importante que tengas presente cómo identificar si el aire acondicionado de tú vehículo se encuentra averiado. Aquí te damos una serie de recomendaciones para que estés atento.

Primero: cuidado con los malos olores, especialmente si provienen del sistema de ventilación, estos representan un indicio de que algo está mal con el aire que se está respirando al interior del vehículo.

¿Picazón en ojos y nariz justo después de encender la ventilación?

Este también es un síntoma de alerta, pues las alergias son señal de presencia de hongos y otros microorganismos en el ambiente del vehículo.

Se piensa que son por factores externos y que una vez que se bajan los vidrios se irá este malestar, pero no es así, esto se debe a que el aire que está respirando dentro del carro transporta además de polvo, esporas que cuando se encuentran en grandes cantidades se vuelven irritantes.

Te podría interesar: Automóviles híbridos vs. eléctricos: identifica las diferencias

Otra alerta es el exceso de humedad dentro de un vehículo. Altas temperaturas, uso excesivo del aire acondicionado, cambios bruscos de temperatura, derrames de líquido sobre la tapicería, sudor o ropa húmeda que queda guardada dentro del carro son factores que incrementan los microorganismos y demás partículas que afectan la calidad del aire al interior de nuestro carro.

Fuente: Airlife.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.2 (9 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia