¿Cómo saber si hay que cambiar los limpiaparabrisas de tu vehículo?

Abr 27, 2021
Redacción Carroya.com
¿Cómo saber si hay que cambiar los limpiaparabrisas de tu vehículo?
Los constantes cambios climáticos y el uso, son los principales factores de desgaste. Foto: iStock

Sin duda la vista es el sentido referente al momento de conducir un carro, pues cerca del 90% de todas las decisiones de manejo están basadas en una buena visibilidad. Por lo tanto, los limpiaparabrisas se convierten en un elemento fundamental para una óptima maniobrabilidad del vehículo.

La gran mayoría de veces se pasa por alto la inspección de estas plumillas, y no se logra identificar oportunamente si están rotas, dobladas o desgastadas. Provocando que este descuido, (sobre todo en temporadas de lluvia) no permita ver con claridad el camino; poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes y la de los demás actores viales.

Por consiguiente, es un deber revisar periódicamente el estado de estos limpiadores para que al momento de necesitarlos funcionen adecuadamente.

Señales que indican que es hora de cambiar las plumillas del carro

Por lo general el sol, el frío y el paso del tiempo se encargan de ir deteriorando el estado de estos elementos, haciendo que las plumillas pierdan flexibilidad adaptativa a la forma del vidrio, ganando rigidez y generando que durante su uso existan sobresaltos, chirridos, vibraciones e incluso rayones en el vidrio panorámico.

Adicionalmente, si al activar los limpiaparabrisas notas que dejan suciedad en el recorrido, significa que las gomas o material sintético que los componen han perdido sus propiedades, por lo tanto deberás reemplazarlas.

Aunque no existe un tiempo específico para el cambio de las plumillas, los fabricantes estiman que entre los 8 y 12 meses de uso se debe realizar la reposición de los limpiaparabrisas. Sin embargo, esto dependerá en gran medida de la exposición que tenga el carro al sol, al frío y otras condiciones climáticas desafiantes.

También puedes leer: ¿Agua o líquido refrigerante? Lo que le conviene más a tu carro

Consejos de cuidado

• No actives las plumillas si el vidrio no está húmedo, esto evitará que el caucho se deteriore con facilidad.
• En caso de clima seco, acompaña esta operación llenando el depósito con líquido limpiaparabrisas para remover la mugre y la grasa.
• Evita el uso de productos derivados del petróleo o detergentes, ya que debilitará los componentes de las plumillas.
• Realiza una limpieza constante con agua limpia y una esponja para alargar la vida útil de estos elementos por lo menos una vez al mes.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si mi vehículo se inunda?

¿Cómo cambiar las gomas del limpiaparabrisas?

Este proceso es fácil de realizar y no necesitarás de un experto o visitar un taller para reemplazar las escobillas gastadas de tu vehículo.

• Identifica la medida de los limpiaparabrisas. Estas vienen por pulgadas y sus medidas variarán según el modelo del carro. Ejemplo: 16”, 20”, 22” entre otras. Puedes recibir asesoría en el lugar donde adquieras estos elementos.
• Limpia el vidrio y los brazos donde se adaptan las plumillas antes de instalar las nuevas.
• Retira las plumillas gastadas levantando los brazos de agarre.
• Luego de separar las plumillas del vidrio, debes revisar el sistema de sujeción, ya que puede variar entre gancho, bayoneta o pasador. Suelta la plumilla de acuerdo al tipo de ajuste.
• Reemplaza las escobillas ubicándolas de igual manera a como venían las gastadas, y asegura su posición según el tipo de sujeción.
• Ubica los limpiaparabrisas en su posición normal de uso, bajando los brazos de agarre hacia el vidrio.
• Activa el vehículo y verifica su funcionamiento. No olvides mantener húmedo el vidrio para hacer esta comprobación.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia